|  

El respaldo de más de 50 años hicieron posible la edificación de diversos íconos a lo largo del país, entre los que destacan el Estadio BBVA Bancomer; las Líneas 2 y 3 del Metro en diversos municipios de Nuevo León; el Centro Roberto Garza Sada en la Universidad de Monterrey (UDEM); la Arena Ciudad de México; el Puente La Unidad que une a Monterrey con San Pedro Garza García; o el Distribuidor Vial El Sarape, en Saltillo, así como un sin número de plantas industriales de las empresas rankeadas en Fortune 500.

74 No me gusta6

El respaldo de más de 50 años hicieron posible la edificación de diversos íconos a lo largo del país, entre los que destacan el Estadio BBVA Bancomer; las Líneas 2 y 3 del Metro en diversos municipios de Nuevo León; el Centro Roberto Garza Sada en la Universidad de Monterrey (UDEM); la Arena Ciudad de México; el Puente La Unidad que une a Monterrey con San Pedro Garza García; o el Distribuidor Vial El Sarape, en Saltillo, así como un sin número de plantas industriales de las empresas rankeadas en Fortune 500. 

 

En más de 50 años, GP Construcción ha construido más de 7 millones de metros cuadrados.

 

Con sede en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, Grupo GP es una empresa con más de 50 años de experiencia en el ramo de la construcción y el desarrollo inmobiliario, cuya misión es crear proyectos de alto impacto social que contribuyan al progreso de México y al bienestar de sus comunidades. Desde su fundación en 1966 como Constructora Garza Ponce, una de las principales fortalezas de su capital humano es trabajar con valores trascendentales como el compromiso, la calidad y la eficiencia.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, Ronal Group produce más de 21 millones de llantas al año. Ronal Group produce más de 21 millones de llantas al año.

 

Década de los 60’s. Fundada bajo el nombre de Constructora Garza Ponce, nace una de las empresas líderes en construcción y desarrollo inmobiliario en México.

 

Década de los 80’s.  Galerías Monterrey en ese año se convierte en el primer centro comercial en Monterrey contando con la primera y más grande sucursal de la tienda Liverpool. Esa década marcó su evolución hacia la diversificación de su portafolio de servicios, lo que en la actualidad son sus cinco sólidas unidades de negocio.

Como resultado de su espíritu emprendedor, Grupo GP fue pionero al desarrollar el primer parque industrial privado en Nuevo León: el Parque Industrial Monterrey (PIMSA), detonando de manera significativa la inversión nacional y extranjera directa en la entidad. En esta misma década, a raíz del creciente desarrollo socioeconómico de la región, marcó la diversificación de su portafolio de servicios a través de cinco sólidas unidades de negocio:

  1. GP Construcción • gpconstruccion.com.mx
  2. GP Vivienda • gpvivienda.com
  3. GP Desarrollos • gpdesarrollos.com.mx
  4. GP Residencial • gp-residencial.com.mx
  5. GP Concreto Asfáltico • premaco.com.mx

 

 

Década de los 90’s.  Con una superficie de 27,000 m² se realiza Denso en Apodaca, Nuevo León.

Cumbres San Agustín, en Monterrey, Nuevo León, es el primer proyecto que integra un área comercial dentro de un parque urbano.

 

Década de los 00’.  El desarrollo Canterías dio vuelta a los sueños y metas del fundador de la empresa.

Se realiza la sede de LG en Apodaca, Nuevo León, que cuenta con 26,100 m².

El Puente La Unidad de San Pedro Gaza García en Nuevo León, es un proyecto que se convierte en un ícono para la metrópoli al unir dos ciudades: Monterrey y San Pedro Garza García. Una obra digna de la estética arquitectónica mundial, en la que participaron trabajadores de diferentes nacionalidades sobre un río seco pero con alta peligrosidad en tiempo de huracanes. Tiene una longitud de 304 metros y cuenta con cuatro carriles de tránsito vehicular y un andador peatonal.

Realizan la Línea 2 del Metro en Monterrey, con una longitud de 8.5 kilómetros. Por su calidad en el diseño y construcción, GP Construcción se hizo acreedora al reconocimiento internacional PCI Design Awards 2008, como la mejor de la categoría “TE-Non Highway Bridges”.

Edifican Arcadia La Silla, desarrollo a los pies del Cerro de la Silla.

Proyectan Olinca, primera experiencia en vivienda residencial plus y Triana, un proyecto con la más alta calificación de los clientes, según el ranking del Infonavit durante tres años consecutivos.

Década de los 10’s. Construyen El Distribuidor Vial El Sarape, en Saltillo, Coahuila, con una longitud de 7.5 kilómetros y Bosques de Vistancia, fraccionamiento vanguardista al pie del Cerro de la Silla.

Levantan la edificación de la Arena Ciudad de México, con una extensión de 156,000 metros cuadrados. Considerado el recinto cerrado más grande en América Latina en capacidad. Es un domo climatizado tipo estadio para 22,000 espectadores. Cuenta con un estacionamiento para 5,000 vehículos. Se utilizaron 30 ingenieros, 500 obreros y 128,000 m³ de concreto.

Realizan el Centro Roberto Garza Sada, en Santa Catarina, Nuevo León, en una extensión de 8,500 metros cuadrados. Es el espacio de ideas y expresiones que congrega y desarrolla el mejor talento creativo, consolidándose como la sede de la formación, creación y preservación del arte, arquitectura y diseño en Latinoamérica. Con este proyecto se logró la Certificación LEED y el reto de trabajar en el primer diseño del arquitecto japonés Tadao Ando en México. 

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, San Francisco IV incluye un edificio especulativo con 4,645 m² disponibles. San Francisco IV incluye un edificio especulativo con 4,645 m² disponibles.

 

Realizan además Cumbres Madeira Francés, que es el primer proyecto de la división Vivienda integrando casa club.

Construyen el mall Sendero La Fe, en Apodaca, Nuevo León, en una extensión de 40,000 metros cuadrados y Anáhuac Madeira, primer desarrollo con alberca y claustro de acceso. 

Presentan San Francisco, primer proyecto social que plantea la vida en comunidad y seguridad, además del Estadio BBVA Bancomer, en Guadalupe, Nuevo León, con 50,000 metros cuadrados. Se trata de un estadio monumental, que es la casa de los Rayados de Monterrey, con una capacidad para más de 53,000 espectadores. Una obra digna de moderna generación de recintos a nivel mundial.

Realizan el Sungwoo Hitech, en Pesquería, Nuevo León, con una extensión de 124,000 metros cuadrados, proyecto más grande para GP Construcción a nivel industrial en su momento. Es el proveedor automotriz de KIA Motors, entre otras destacadas obras de la firma.

Superan su récord de contratación industrial, haciendo la nave industrial para Michelin, en León, Guanajuato, con una extensión de total de poco más de 140,000 m² de construcción. De igual forma se suman a este récord, marcas como BMW en San Luis Potosí con cerca de 50,000 m², Lego, con 28,000 m², y una planta de Brembo en Escobedo, Nuevo León, con cerca de 40,000 m² de construcción.

El estricto cumplimiento de normas internacionales de calidad y su honesta política de negocio, han contribuido a consolidar su notable crecimiento en los últimos años, proyectando su participación en distintos puntos del país. Actualmente, Grupo GP está certificado como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), reiterando su compromiso con el entorno y la calidad de vida.

Misión. Participar en proyectos de desarrollo inmobiliario y de construcción, que contribuyan al progreso del país y al bienestar de las comunidades en las que se desarrollen, garantizando la satisfacción de nuestros clientes, colaboradores y participantes del negocio.

Su Visión es ser un grupo competitivo de clase mundial con soluciones y proyectos de vanguardia inmobiliaria, construcción y de infraestructura urbana comprometidos con el medioambiente.

 

Énfasis industrial

 

El segmento industrial inicia con la construcción del Mercado de Abastos Estrella, que fue la primera gran obra del ingeniero José María Garza Ponce en 1964. Consta de 140 bodegas con sótano y dos niveles, realizada por la empresa Construcciones Monterrey, lo que ahora conocemos como GP Construcción, que a la fecha continua siendo un referente en la industria de la construcción.

En la década de los años 70, realiza la fábrica de Motores US, filial de Emerson Electric, que fue una de las primeras plantas industriales que se edificaron en Apodaca, Nuevo León; también realizaron las instalaciones de Cristales Mexicanos, conocida actualmente como Vitro. Como se mencionó, en la década de los 80, culminaron con el Parque Industrial Monterrey PIMSA.

Para la década de los 90, continuaron su trayectoria con la realización de las instalaciones para la firma Kohler, que es la empresa fabricante de muebles de cerámica para baño de origen estadounidense, que se ubica en Villa de Juárez. La primera planta se edificó en 1997 y actualmente están en la cuarta fase. Se le considera una de las plantas generadoras de empleo más importantes.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, Brembo calcula producir 2 millones de calipers de aluminio al año. Brembo calcula producir 2 millones de calipers de aluminio al año.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, Realizaron la Línea 2 del Metro de MTY. Realizaron la Línea 2 del Metro de MTY.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, Su sólida trayectoria le valió obtener el proyecto del Centro Roberto Garza Sada. Su sólida trayectoria le valió obtener el proyecto del Centro Roberto Garza Sada.

 

Grupo GP ha cumplido para ser una de las 500 empresas más importantes de México.

 

En esa misma década realizan las instalaciones de Denso, planta de origen japonés fabricante de autopartes, que se edificó en un área de 10,800 m2 en el municipio de Apodaca. También se realizaron las instalaciones de Northern Telecom, empresa de telecomunicaciones, que en su proceso se utilizó el sistema de muros Tilt-up, innovador en su género. 

Le siguieron los trabajos en la planta de Chrysler, conocida como Mirador Automotriz, que se ubica en la Avenida Lázaro Cárdenas, en lo que ahora es conocida como la zona de Valle Oriente. General Electric, construida en alianza con Prologis, que requirió una preparación y exigencia diferentes a solicitud del cliente. Grupo GP ha realizado con GE más de tres proyectos.

Destaca también la primera planta de Nokia en México. La empresa finlandesa de telecomunicaciones requirió una gran experiencia al convivir y trabajar con extranjeros, lo que motivó al grupo a seguir capacitándose.

En la década de los años 2000 dan vida al proyecto de Magna, empresa que diseña y manufactura sistemas automotrices, ensambles y componentes para vehículos. La primera de las plantas la realizó en Hermosillo, y posteriormente, sumó más de 130,000 m2 de obras para la firma.

También realiza la nave industrial para la firma Mary Kay, que se ubica en el Monterrey Business Park, realizada bajo el esquema Build to Suit and Lease, para la firma de productos de belleza. 

El Parque Industrial San Francisco IV, se ubica al norte de Aguascalientes, y tuvo su auge con la instalación de la planta de Nissan para vincularla con el mercado industrial. El parque cuenta con 122 hectáreas y un área especulativa de 7,000 m2 disponibles. 

La planta de Whirlpool fue realizada en un área de 50,000 m2 en Ramos Arizpe, en Coahuila. Es una obra que incluye varios andenes para embarque de tractores y vías de ferrocarril.

Por su parte, la firma LG, de origen coreano, se asentó en uno de los parques industriales de Apodaca, con el campus más grande en México para la fabricación de refrigeradores, es una nave industrial con más de 26,000 m2.

Destaca también el Parque Industrial GP Escobedo, cuya superficie es de más de 86 hectáreas, de las cuales, la empresa Brembo ocupa 11. Cuenta con una excelente accesibilidad para comunicarse con Saltillo, Reynosa y Estados Unidos. Diseñada para albergar área comercial, servicios básicos, áreas deportivas, bancos y zonas de convivencia.

La satisfacción para GP Construcción fue la realización de la primera nave industrial de Caterpillar, ya que se realizó bajo el estándar de la Certificación LEED Silver. Se ubica en Ciénega de Flores. Es una planta de 33,000 m2. Está controlado con el sistema de automatización BMS (Building Management System).

A partir de 2011, realizan las instalaciones de la firma Embraco, brasileña que se instala en Apodaca en una superficie de 28,600 m2. Es líder en la fabricación de compresores para la refrigeración eléctrica y comercial. Fue un proyecto llamado “llave en mano”.

Por su parte, Ronal es una empresa suiza que se dedica a la producción de autopartes que se instaló en Villa de Reyes, en San Luis Potosí, en una superficie de 125,000 m2 de nave industrial y 68,000 m2 de oficinas en un edificio de tres niveles.

Faurecia nace en 2015 en San Luis Potosí. Es una empresa de origen francés. Se dice que es el proveedor número tres a nivel mundial, ya que de cada tres piezas en cualquier auto del mundo tiene una pieza fabricada en sus instalaciones.  Se ubica en el Parque Logistik II, en Villa de Reyes.

Finalmente, durante 2015, realizan el concepto Sungwoo Hitech, que es una empresa coreana e importante proveedora de KIA. El conjunto de las edificaciones abarcan 90,000 m2 de construcción.

 

  1. Superan su récord de contratación industrial, haciendo la nave industrial para Michelin, en Léon, Guanajuato, con una extensión de total de poco más de 140,000 m² de construcción. De igual forma se suman a este récord, marcas como BMW en San Luis Potosí con cerca de 50,000 m², Lego, con 28,000 m², y una planta de Brembo en Escobedo, Nuevo León, con cerca de 40,000 m² de construcción.

 

Infraestructura y servicios, vitales para el desarrollo

 

A partir de la década de los años 70, Constructora Garza Ponce se consolida con la realización de la Mueblería Zertuche, que se consolidó en uno de los corredores comerciales más importantes desde aquella época, sobre la Calzada Madero en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Es también a principio de esa década que la constructora edifica en la carretera 001 Monterrey-Colombia, los puentes Pesquería, Salinas Victoria y Anáhuac.

El Centro Médico Hidalgo por su parte, uno de los primeros proyectos de GP Desarrollos, ubicado junto al Hospital Muguerza sobre la calle Hidalgo, en la Colonia Obispado de Monterrey, Nuevo León, así como el Hospital Metropolitano u Hospital General de Zona #33 que cuenta con una infraestructura para 200 camas, así como un anexo para servicios generales, ambos realizados en la década de los años 80.

 

Hacia 2020, GP Construcción se perfila como un referente de la construcción.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, La Línea 3 del Metro está en proceso. La Línea 3 del Metro está en proceso.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, Parque Industrial San Francisco IV cuenta con 122 hectáreas de área total. Parque Industrial San Francisco IV cuenta con 122 hectáreas de área total.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, La Arena Ciudad de México tiene capacidad para 22,000 espectadores. La Arena Ciudad de México tiene capacidad para 22,000 espectadores.

 

A principios de los años 90, se da inicio al Parque Fundidora y Cintermex, con lo que GP Construcción realiza la obra civil del Hotel Holiday Inn, con 23,000 m² de construcción ejecutados en solo un año.

Es relevante destacar que Grupo GP ha participado en la construcción de 14 centros comerciales “Sendero”. La primera unidad se realiza en el año 2002, que se ubica en las avenidas Sendero y Barragán, de ahí su nombre. Los Sendero son proyectos con un formato que ha sido muy exitoso por su diseño y composición. De aproximadamente 35,000 m² cuentan con un pasillo central, área de comida, tienda ancla de 15,000 m², complejo de cines y área de servicio e instalaciones.

En esta década también destaca la realización de la Torre Vértice, llevada a cabo por GP Desarrollos. Se trata de un edificio corporativo ubicado en Valle Oriente, zona de mayor plusvalía en el área metropolitana de Monterrey. Consta de 11 pisos de oficinas, una planta baja para locales comerciales y 7 pisos de estacionamientos.

Hacia 2010, GP Desarrollos culmina Torre Okto, edificio de oficinas clase A+ diseñado por la reconocida firma internacional de arquitectos Edmonds International. Se ubica en Valle Oriente y cuenta con 12,000 m² de área rentable distribuida en siete niveles. Las instalaciones cuentan con los estándares más altos en calidad a nivel mundial.

 

Grupo GP participó en la realización de 14 proyectos:

 

  • Plazas comerciales, shopping malls, Apodaca,

  Nuevo León                     (64,000 m²)

  • Los Cabos (55,800 m²)
  • Valle de Chalco (37,800 m²)
  • Ecatepec (37,000 m²)
  • Cd. Juárez (37,700 m²)
  • Juárez, Nuevo León (23,500 m²)
  • Cd. Juárez (36,400 m²)
  • Acapulco (35,300 m²)
  • Toluca (43,800 m²)
  • Hermosillo (42,000 m²)
  • Matamoros (35,000 m²)
  • San Luis Potosí, SLP (34,700 m²)
  • Querétaro (34,720 m²)
  • Escobedo (64,100 m²)

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, El Estadio BBVA Bancomer es el recinto deportivo más hermoso del mundo, según la BBC. El Estadio BBVA Bancomer es el recinto deportivo más hermoso del mundo, según la BBC.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, El Centro Roberto Garza García cuenta con la Certificación LEED Platinum. El Centro Roberto Garza García cuenta con la Certificación LEED Platinum.

 

Real Estate Market, Monterrey, Grupo GP, Sungwoo Hitech, en Pesquería, Nuevo León Sungwoo Hitech, en Pesquería, Nuevo León

 

Construcciones icónicas

 

Otras destacadas obras realizadas por GP Construcción es sin duda, la realizada en base al diseño del arquitecto Tadao Ando, ganador del Premio Pritzker, el Centro Roberto Garza Sada en la Universidad de Monterrey (UDEM).

La obra de seis niveles fue realizada con concreto 100% aparente arquitectónico en un área de 13,100 m² y 1,400 toneladas de acero reforzado. Se ocupó un personal administrativo de 30 técnicos y alrededor de 120 obreros altamente calificados. Su planta arquitectónica mide 99 x 27 metros a los centros de los ejes (los cuales definen los elementos estructurales) y toma como base una retícula de 9 x 9 metros. Uno de los grandes retos fue la complejidad de los colados de concreto volados. La experiencia de la obra colocó a GP Construcción como líder en México.

El Estadio BBVA Bancomer provocó grandes expectativas en la ciudadanía. Para su construcción, se solicitaron altos estándares de calidad. Es una obra difícil por sus características técnicas de construcción, la estructura de concreto a base de trípodes, columnas elípticas y troncocónicas de concreto aparente.

Se edificó en una superficie de 40,000 m² y se ubica en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León. El personal ocupado fue de 500 personas y se utilizaron 49,000 m² de concreto, 6,000 toneladas de acero, 514 toneladas de acero reforzado, y se concluyó en un periodo de 14 meses.

Por su parte, la Línea 3 del Metro fue antecedida por las obras que realizó GP Construcción en la Línea 2. La obra beneficiará a 280,000 personas cada día a lo largo de cuatro municipios: Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca.

Contará con ocho estaciones de abordaje y 22 vagones climatizados. Se estiman ahorros de 12 millones horas-hombre y cuenta con conexión a las Líneas 1 y 2 y la Ecovía.

 

 

www.grupogp.com.mx

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Grupo GP