|  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2016 el planeta contó con alrededor 7,500 millones de habitantes, y para 2050 se estima que la cifra llegará a 9,600; de éstos, más de 70% residirá en núcleos urbanos.

29 No me gusta18

El futuro de la humanidad está en las alturas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2016 el planeta contó con alrededor 7,500 millones de habitantes, y para 2050 se estima que la cifra llegará a 9,600; de éstos, más de 70% residirá en núcleos urbanos.

El reto de las grandes urbes será brindar a sus habitantes vivienda, movilidad y acceso a satisfactores básicos —alimentos, agua, energía— en condiciones óptimas. Una solución que se ha venido explorando gradualmente desde finales del siglo XIX, y de manera más acelerada en lo que va del XXI, es el desarrollo de ciudades verticales en detrimento del desarrollo urbano horizontal, entre cuyas problemáticas destacan la dificultad de la consecución de los objetivos mencionados y la depredación de los territorios que las rodean.

El cambio en la concepción de crecimiento hacia arriba en las ciudades, implica la transformación del paisaje urbano en beneficio de la recuperación de espacios verdes que eleven la calidad de vida de las personas y preserven los ecosistemas.

 

 

HOY, LA EDIFICACIÓN MIXTA MÁS ALTA DEL MUNDO ALCANZA LOS 828 METROS DE ALTURA.

 

Muchos de los grandes edificios que actualmente se están construyendo incluyen paneles solares, fachadas de alto rendimiento energético, sistemas de reciclamiento de agua y aprovechamiento del agua de lluvia, e incluso, el diseño mismo de su arquitectura posibilita que sean autosuficientes en materia energética, entre otras innovaciones y avances tecnológicos; todo, para ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

 

El primer ícono mundial

 

El primer edificio del mundo se construyó en 1884 en la ciudad de Chicago (Home Insurance Building), constaba de 10 pisos y 42 metros de altura. La primera edificación de uso mixto fue Marina City, localizada a orillas del río Chicago; se inauguró en 1962 con 65 pisos y una altura de 179 metros. Su esquema de uso mixto continúa siendo un ícono mundial del desarrollo urbano.

“Los desarrollos de uso mixto combinan múltiples usos dentro de un misma propiedad, edificio o desarrollo, tales como fines residenciales, de oficinas, hoteles, centros comerciales, espacios industriales y lugares comunitarios”: Colliers International.

De hecho, en 2016, el edificio más alto del mundo es de uso mixto y se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos; el Burj Khalifa, tiene 163 pisos y una altura de 828 metros en los que combina oficinas, residencias y hotel.

 

 

Su construcción concluyó en 2010, y el diseño corrió a cargo del despacho de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill (SOM), específicamente, del arquitecto estadounidense Adrian Smith, quien también es artífice del Jeddah Tower, otra edificación de uso mixto cuya construcción concluirá en 2020 en la ciudad de Jaddah, en Arabia Saudita, que tendrá una altura de 1,000 metros y desbancará al primero como la edificación más grande del mundo.

Para el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), el Burj Khalifa “ha redefinido lo que es posible en el diseño y la ingeniería de edificios supertall. Combinando tecnologías de vanguardia e influencias culturales, el edificio sirve como un ícono global que es a la vez un modelo para futuros centros urbanos y habla del movimiento global hacia áreas urbanas compactas y habitables”.

Además del Burj Khalifa, en los últimos tres años (de 2014 a 2016) se han sumado a la lista de los 100 edificios más altos del mundo, 16 de uso mixto; con una altura que va de 300 a 630 metros de altura.

Otros edificios de usos mixtos que serán inaugurados entre 2018 y 2020 son Wuhan Greenland Center, de 636 metros ubicado en Wuhan, China; Merdeka PNB 118, de 630 metros que se localiza en Kuala Lumpur, Malasia; y Al-Aman World Capital Centre, de 625 metros en Sri Lanka.

Otro proyecto de 1,000 metros de altura, que aún no se ha desarrollado, es Sky City en la capital de Japón, con capacidad para alojar alrededor de 35,000 personas.

Y si 1,000 metros ya es una altura de por sí impresionante, ya existe el proyecto para construir un edificio que podría alcanzar los 4,000 metros de altura; difícil de imaginar. Ese es el caso del proyecto de uso mixto, X-Seed 4000 en la ciudad de Tokio, el cual tendría 800 pisos. Ésta sería la construcción más elevada jamás realizada por el hombre.

Otros proyectos de uso mixto de gran envergadura, para los que aún no existe fecha de realización son Dubái City Tower, con una altura de 2,400 metros; y Try 2004 en Tokio, Japón con una altura de 2,005 metros. De hecho, si consideramos los 50 edificios más grandes del mundo (construidos, en construcción y en propuesta), resulta que solo 11 se podrían construir en la capital nipona, justamente por la escasez de espacio de construcción con que cuenta esa nación y la gran densidad de población que tiene.

En 2015, de acuerdo con CTBUH, de los 100 edificios más grandes del mundo, 41% correspondía a edificaciones de uso mixto (en 2000 representaban 12%) y su participación sigue en ascenso.

 

 

 

DE ACUERDO CON CTBUH DE LOS 100 EDIFICIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, 41% CORRESPONDEN A USOS MIXTOS.

 

Vivir en los cielos

 

Además de edificaciones, las ciudades verticales llegaron para quedarse. Son el presente y futuro de la humanidad. Algunas están en proceso y otras son todavía proyectos. Entre ellas están Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU); Sky City, en Tokio; New Songdo City, en Corea del Sur; Sky Tierra, en Japón; Freedom Ship, un híbrido de ciudad-crucero que viaja por todo el mundo; Penang Global Citizen en Malasia; Regatta Jakarta, en Indonesia; y Seoul Commune (Green Towers in the Park) en Corea del Sur, que espera estar lista en 2026.

De acuerdo con Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), las cinco ciudades que tienen más edificios de más de 150 metros de altura son Hong Kong (316), New York (249), Dubái (154), Tokio (139) y Shanghái (131).

La Ciudad de México ocupa la posición 46 con 17 edificios. Asia y Oriente Medio son las regiones en los que se están construyendo el mayor porcentaje de los 100 edificios más altos del mundo. 

Los desarrolladores líderes de los megaproyectos —no únicamente mixtos— son Emaar Properties, Greenland Group y Sun Hung Kai Properties Limited. Por su parte, los despachos de arquitectos más solicitados son Khon Pedersen Fox Associates; Skidmore, Owings & Merrill LLP y Aedas. Por último, los constructores que encabezan más proyectos son CSCEC Group of Companies, Arabian Construction Company y Shanghái Construction Group.

La lista de las edificaciones de usos mixtos más grandes del mundo, construidas de 2014 a 2016, son las siguientes:

 

  1. BURJ KHALIFA

 

Ubicación

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Altura (metros)

828

Superficie

309,473 m²

Número de pisos

163

(186 contando plantas no habitables)

Conclusión de obra

2010

Uso

Oficinas, residencial y hotel.

Inversión

1,500 millones de dólares.

Arquitectos /

Ingenieros

Skidmore, Owings and Merrill (SOM); Hyder Consulting.

Desarrollador

Emaar

Contratista

Samsung C&T Corporation, Arabtec y Besix

Características

particulares

El diseño de la torre está en función del viento, tanto en su forma como en su orientación. Es, hasta el 2016, el edificio terminado más alto del mundo.

 

 

 

  1. SHANGHAI TOWER

Ubicación

Shanghái, China

Altura (metros)

632

Superficie

420,000 m²

Número de pisos

128

Conclusión de obra

2015

Uso

Hotel y oficinas

Inversión

2,200 millones de dólares.

Arquitectos/Ingenieros

Gensler, Tongji Architectural Design, ECADI, 2DEFINE y Thornton Tomasetti

Desarrollador

Shanghai Tower Construction and Development

Contratista

Shanghai Jianke Engineering Consulting Co.Ltd.

Características

particulares

Su estructura da giros a medida que sube, primer rascacielos con doble piel, actúa como termo, lo que permite aislarlo y ahorrar energía. Es el segundo más alto del mundo, y el más alto de Asia.

 

 

 

  1. GUANGZHOU CTF FINANCE CENTRE

Ubicación

Guangzhou, China

Altura (metros)

530 

Superficie

398,000 m²

Número de pisos

111

Conclusión de obra

2016

Uso

Hotel, residencial y oficinas

Inversión

1,500 mdd a 2009.

Arquitectos

/Ingenieros

Kohn Pedersen Fox Associates, Guangzhou Design Institute y Leigh & Orange

Desarrollador

New World Development Company Limited

Contratista

China State Construction Engineering

Corporation

Características

particulares

Edificio construido con normas sustentables. Es el 5º edificio más alto del mundo; 2º en Asia y 1º en Guangzhou

 

 

 

 

  1. ETON PLACE DALIAN TOWER 1

Ubicación

Dalian, China

Altura (metros)

383.1

Superficie

145,380 m²

Número de pisos

80

Conclusión de obra

2016

Uso

Hotel, oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

NBBJ; China Northeast Architectural Design & Research Institute

Desarrollador

Eton Properties Limited

Contratista

China Construction Second Engineering Bureau Ltd.

Características

particulares

Está diseñado para funcionar como el punto focal del distrito de negocios central (CBD) de rápida expansión de Dalian. Es el edificio 24 más alto del mundo, el 15º de Asia y 12º de China.

 

 

 

 

  1. OKO RESIDENTIAL TOWER

Ubicación

Moscú, Rusia

Altura (metros)

354

Superficie

250,000 m²

Número de pisos

90

Conclusión de obra

2015

Uso

Residencial, apartamentos con servicio de hotel, hotel.

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Skidmore, Owings and Merrill

Desarrollador

Capital Group

Contratista

Ant Yapi Sanayi ve Ticaret Ltd.

Características

particulares

La estructura es parte de un desarrollo de torre gemela que incluye un edificio de oficinas más pequeño. Es el 35° edificio más alto del mundo y el 1° de Europa.

 

 

 

  1. FORUM 66 TOWER 1

Ubicación

Shenyang, China

Altura (metros)

350.6 m

Superficie

 

Número de pisos

68

Conclusión de obra

2015

Uso

Hotel, oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Kohn Pedersen Fox Associates; China Northeast Architectural Design & Research Institute; Wong Tung & Partners; Arup

Desarrollador

Hang Lung Properties

Contratista

China Construction Third Engineering Bureau Co. Ltd.

Características

particulares

Su construcción impulsará la energía y el comercio en la región circundante.  Es el 37º edificio más alto del mundo, el 18º de Asia, 15º de China y el 1° de Shenyang.

 

 

  1. WUXI INTERNATIONAL FINANCE SQUARE

 

Ubicación

 

Wuxi, China

Altura (metros)

339

Superficie

280,000 m²

Número de pisos

68

Conclusión de obra

2014

Uso

Hotel, oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Aedas; Meinhardt

Desarrollador

The (Wharf) Holdings Limited

Contratista

 

Características

particulares

Es el 44º edificio más alto del mundo, el 22º de Asia;18º de China y 1° de Wuxi

 

 

  1. CHONGQING WORLD FINANCE CENTER

Ubicación

Chongqing, China

Altura (metros)

338.9

Superficie

204,400 m²

Número de pisos

72

Conclusión de obra

2015

Uso

Hotel, oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

C.Y. Lee & Partners Architects/Planners, Dayuan Architecture Design Consulting

Desarrollador

Chongqing Worthy Land Co., Ltd.

Contratista

China State Construction Fourth Engineering Division Corporation Ltd.

Características

particulares

El edificio descansa sobre un podio de nueve pisos, y está conectado con el centro comercial Diwang Plaza. Es el 45 edificio más alto del mundo, el 23 de Asia, el 19 de China y el 1° de Chongqing.

 

 

 

  1. WUXI SUNING PLAZA 1

 

Ubicación

 

Wuxi, China

Altura (metros)

328

Superficie

116,580 m²

Número de pisos

67

Conclusión de obra

2014

Uso

Hotel, departamentos con servicio de hotel y oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

RTKL; Jiangsu Provincial Architectural D&R Institute Ltd

Desarrollador

Suning Real Estate Group

Contratista

China Construction First Group Construction & Development Co., Ltd.

Características

particulares

Es el 56º edificio más alto del mundo, el 31º de Asia, el 26º de China y 2º de Wuxi

 

 

 

 

  1. YANTAI SHIMAO NO 1THE HARBOUR

Ubicación

Yantai, China

Altura (metros)

323

Superficie

277,000 m²

Número de pisos

59

Conclusión de obra

2016

Uso

Residencial, hotel y oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Wong Tung & Partners; W SP | Parsons Brinckerhoff

Desarrollador

Shimao Group

Contratista

China Construction Third Engineering Bureau Co., Ltd.

Características

particulares

El diseño del complejo reintegra el área local con la línea de costa. Es el 60º edificio más alto del mundo, 33º de Asia, 28º de China y 1° de Yantai.

 

 

  1. NANJING INTERNATIONAL YOUTH CULTURAL CENTRE TOWER 1

Ubicación

Nanjing, China

Altura (metros)

314.5

Superficie

465,000 m²

Número de pisos

68

Conclusión de obra

2015

Uso

Hotel y oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Zaha Hadid Architects y BuroHappold Engineering

Desarrollador

 

Contratista

China State Construction Engineering

Corporation

Características

particulares

Este concepto de diseño crea un tejido arquitectónico unificador a través del complejo con una serie de pliegues entrelazados. Es el 69º edificio más alto del mundo, 37º de Asia, 32º de China y 3º de Nanjing.

 

 

 

 

  1. MAHANAKHON

 

Ubicación

 

Bangkok, Tailandia

Altura (metros)

314.2

Superficie

121,782 m²

Número de pisos

75

Conclusión de obra

2016

Uso

Residencial y hotel

Inversión

620 mdd.

Arquitectos

/Ingenieros

Office for Metropolitan Architecture, Bouygues Thai Ltd, CivilPark International y Robert Bird Group

Desarrollador

PACE Development Corporation Plc.

Contratista

Bouygues Thai Ltd

Características

particulares

Su diseño sísmico se basó en las recomendaciones de la CTBUH. Es el 70º edificio más alto del mundo, 38º de Asia, 1º de Tailandia.

 

 

 

  1. MOI CENTER TOWER A

Ubicación

Shenyang, China

Altura (metros)

311

Superficie

N/D

Número de pisos

75

Conclusión de obra

2014

Uso

Hotel y oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Shenzhen Tongji Architects

Desarrollador

 

Contratista

Shanghái Construction Groupion

Características

particulares

El exterior está envuelto en una fachada de muro cortina de vidrio con distintas líneas verticales. Es el 72º edificio más alto del mundo, 39º de Asia, 33º de China y 2º de Shenyang

 

 

 

  1. STALNAYA VERSHINA

Ubicación

Moscú, Rusia

Altura (metros)

308.9

Superficie

212,900 m²

Número de pisos

72

Conclusión de obra

2015

Uso

Residencial, hotel y oficinas

Inversión

N/D

Arquitectos

/Ingenieros

Swanke Hayden Connell Architects y Thornton Tomasetti

Desarrollador

MOS City Group

Contratista

El edificio cuenta con conexiones subterráneas a edificios vecinos del distrito de Moscú, así como a la red del metro. Es el 79º edificio más alto del mundo, 3º de Europa y 3º de Rusia

Características

particulares

El edificio cuenta con conexiones subterráneas a edificios vecinos del distrito de Moscú, así como a la red del metro. Es el 79º edificio más alto del mundo, 3º de Europa y 3º de Rusia.

 

 

 

  1. BURJ RAFAL

Ubicación

Riyadh, Arabia Saudita

Altura (metros)

307.9

Superficie

92,626  m²

Número de pisos

68

Conclusión de obra

2014

Uso

Residencial, hotel

Inversión

320 mdd

Arquitectos

/Ingenieros

P & T Group

Desarrollador

RAFAL Real Estate Development

Contratista

Dubai Saudi Arabia Contracting Company

Características

particulares

El auge de la construcción creó un nuevo mercado para la vida residencial de rascacielos en Riyadh. Es el 80 edificio más alto del mundo, 22º de la región, 2º de Arabia Saudita y 1º de Riyadh

 

 

  1. ONE57

Ubicación

New York City, Estados Unidos

Altura (metros)

306.1

Superficie

79,299 m²

Número de pisos

75

Conclusión de obra

2014

Uso

Residencial y hotel

Inversión

1,400 mdd

Arquitectos

/Ingenieros

Atelier Christian de Portzamparc y SLCE Architects

Desarrollador

Extell Development Company

Contratista

Bovis Lend Lease

Características

particulares

El edificio tiene un diseño de vidrio oscuro y ligero en la fachada para crear

rayas verticales para manipular la luz solar y maximizar las vistas. Es el edificio 85º más alto del mundo, 14º.de Norteamérica y Estados Unidos, y 7º en NYC.

 

 

 

 

 


Texto:Matiana Flores

Foto: Real Estate Market & Lifestyle