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El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentó ante el presidente Andrés Manuel López Orador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un reporte de los avances del proyecto más emblemático de la actual administración federal, que incluye puertos, ferrocarril y Polos de Desarrollos para el Bienestar.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentó ante el presidente Andrés Manuel López Orador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un reporte de los avances del proyecto más emblemático de la actual administración federal, que incluye puertos, ferrocarril y Polos de Desarrollos para el Bienestar.

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En la estación Matías Romero del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que será el centro de control de toda la línea, se llevó a cabo el evento encabezado por el presidente y la virtual presidenta electa, quienes fueron acompañados por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el director general del CIIT, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la subsecretaria de Reordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón.

 

El objetivo de estos proyectos estratégicos, no es solo que pasen mercancías de un océano a otro y el que haya los Polos de Desarrollo; lo más importante es el bienestar del pueblo de México.
Claudia Sheinbaum

 

En el evento de supervisión, el presidente López Obrador expresó que dejará muy avanzado el proyecto, pero hará falta darle continuidad y consolidarlo. Agregó que ese es el compromiso de Claudia Sheinbaum, de continuar con esta obra que es muy importante para el desarrollo del Istmo.

 

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Al respecto, la virtual presidenta electa confirmó que le tocará avanzar más con este corredor y también le tocará inaugurar todas las obras que se están dejando avanzadas. Dijo que el objetivo de estos proyectos estratégicos, no es solo que pasen mercancías de un océano a otro y el que haya los Polos de Desarrollo; lo más importante es el bienestar del pueblo de México.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, expresó durante su intervención que esta magna obra transforma el paradigma del desarrollo y bienestar social en nuestro país.

“Con trabajo y unión estamos transformando a nuestra nación”, expresó.

“Para quienes integramos nuestra noble institución, es un gran privilegio ser no solo testigos, sino actores de este momento crucial para nuestra muy querida nación. Nos sentimos orgullosos y honrados de escribir este importante episodio en la bitácora nacional”.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador poderlo acompañar, junto a la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en esta magna obra que transforma el paradigma del desarrollo y bienestar social en nuestro país.

Finalizó diciendo que “gracias a su visión, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es hoy una realidad que comienza a beneficiar a las familias oaxaqueñas en este punto del territorio nacional, pero también a millones de mexicanas y mexicanos”.

En el evento de supervisión, el almirante Morales Ángeles fue el principal expositor y presentó la situación que guarda hasta este momento en CIIT.

Explicó que el corredor, desde el punto de vista del interés marítimo, interconecta el Océano Pacífico con el Golfo de México y por consecuencia con el Océano Atlántico, se trata  de potenciar el comercio marítimo entre Asia, la costa Oeste de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con la Costa Este de Estados Unidos y Europa, para ello se está implementando una plataforma logística multimodal que interconecta los puertos de Coatzacoalcos y con Salina Cruz, complementados con los puertos de Chiapas y Dos Bocas, en Tabasco.

 

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Ferrocarril

Describió que a la fecha han completado la línea Z que une a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Con ello se tiene la capacidad de mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje en doble estiba; se ha movido hasta 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos, la que se irá incrementando conforme se consoliden el equipamiento  de los puertos y la rehabilitación del resto de las vías férreas. En tema de pasajeros, indicó que hasta el momento se han realizado 146 viajes con más de 41 mil pasajeros transportados.

También han rehabilitado 308 km de vías férreas de la línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, con la cual se interconectan con el Tren Maya, tanto en carga como en pasajeros. Hoy se tiene aproximadamente 70% de avance y están moviendo carga hasta Gómez Ayala; en septiembre se hará hasta Palenque, Chiapas.

En la línea K están rehabilitando 459 km de vía de Ciudad Ixtepec a Ciudad de Hidalgo, 13.7 km de los Toros a Puerto Chiapas, que incluye más de 427 puentes, 610 obras de drenaje; también se está realizando un viaducto elevado de 3 km y un parque lineal en Tuxtla, Chiapas.

Con esta línea se interconectan las vías del ferrocarril con Guatemala, que permitirá el movimiento eficiente de mercancías de Centroamérica a México y hacia Estados Unidos, mediante las facilidades que proporciona el CIIT.

Sobre la primera etapa de la línea K, que corresponde de Oaxaca hasta Arriaga, Chiapas, informó que estará 100% operativa en el mes de septiembre y se comprometió a que seguirán trabajando para concluir la obra en su totalidad a mediados del año próximo.

 

Puertos

Sobre los Puertos, dijo que se ha licitado dos terminales de usos múltiples, una en Salina Cruz y otra en Coatzacoalcos, con la que tendrán una capacidad para mover 300 mil contenedores al año y continuarán trabajando para lograr establecer dos terminales especializadas de contenedores, una en cada puerto, en los próximos años, para garantizar el objetivo de mover 1.4 millones de contenedores al año.

En Salina Cruz se modernizó el puerto actual, se construyó un puerto nuevo y un rompeolas de 1,600 metros. En este puerto se construirá una terminal especializada de contenedores con diferente infraestructura portuaria para la exportación de amoniaco verde.

 

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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una plataforma logística multimodal que pone a México en el Centro del Mundo.

 

Polos de Desarrollo

El almirante Morales recordó que el pasado 22 de diciembre de 2023 fue el renacimiento del Istmo y hoy se tienen concesionados siete Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), solo a empresas mexicanas que están trabajando sus proyectos para que en un periodo de dos años consoliden inversiones y generen empleo en beneficio de las comunidades. Aprovechó para informar que se están en proceso de licitar dos Podebis más, uno en Ixtaltepec y otro en San Blas Atempa.

Agregó que en los meses siguientes iniciarán dos Podebis adicionales en Tapachula, Chiapas, para darle un impulso a la economía de la zona.

Precisó que en Ixtepec se instalará uno de los proyectos de energía sustentable más importantes de América, con una inversión de 10 mil millones de dólares, producirá hidrógeno verde para realizar amoniaco verde.

Puntualizó el Almirante Morales Ángeles que no solo se ha hecho inversión en infraestructura, también en obra social que ha permitido mejoras en vivienda, mejoramiento urbano, caminos cosecheros, casas rurales y muchas otras obras sociales.

Para finalizar, afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una realidad, es una gran oportunidad para el desarrollo del Sur-Sureste del país, para el desarrollo social de la región y la economía del país.

“El Corredor Interoceánico será un impulso para poner a México en el centro del mundo”, concluyó.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: REM