La actual administración estatal suma cinco megaproyectos de energía eólica y solar, entre otro tipo de proyectos, pero hay una cartera de 24 más a desarrollar que producirán aproximadamente 3 mil 400 MW con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares (mdd).
Parque fotovoltaico, 13 mdp
Inaugurado en noviembre de 2014 por la empresa Conermex, en Mérida, tiene una capacidad de producción de mil 412 kilowatts-hora y con su función se dejan de emitir hasta 7 mil toneladas de dióxido de carbono, además de que tendrá una vida útil de 30 años. Consta de mil 208 paneles solares, con una capacidad de 324 kilowatts, equivalente al requerimiento de 400 viviendas de interés social.
Granja solar, 750 mil dólares
Inaugurada en julio de 2019 para el Centro de Distribución (Cedis) de la firma yucateca Dunosusa, en Kanasín, está conformada por mil 442 paneles solares con una capacidad de generación de 950 mil kilowatts-hora al año o una disminución de 500 toneladas de dióxido de carbono anual, el equivalente a sembrar 12 mil 638 árboles.
Parque Eólico Progreso, 115 mdd
En agosto de 2020 inició operaciones el parque de Envision Energy, en Progreso, en una superficie de mil 240 hectáreas, el cual generó 300 empleos en su etapa de construcción, y los puestos de trabajo que otorgó desde entonces son permanentes. Una vez concluido el proyecto producirá más de 300 gigawatt por hora al año. Al inaugurar el parque, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, resaltó que éste tiene una generación de energía equivalente al 8% del total que consume la entidad o el aproximado de 215 mil casas.
Más energía limpia
Datos de gobierno estatal indican que con el Parque Eólico Progreso, Yucatán, suma cinco megaproyectos de este tipo en lo que va de la administración, como los parques de energía eólica ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, y dos parques de energía solar, uno en Peto y otro en Progreso, que en su conjunto generan 300 megawatts, equivalente al consumo de energía de 665 mil hogares, y una inversión de casi 10 mil mdp.
Inversión de 86 mdp
En el 2019, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) estatal anunció la ampliación y mantenimiento de la planta de tratamiento Caucel II; mantenimiento de sistema fotovoltaico en tres plantas de tratamiento de aguas residuales; ampliación de 17.7 kilómetros de red de agua potable; mantenimiento y conservación de pozos del sistema de agua potable; e instalación de un sistema de energía fotovoltaica en una planta de tratamiento de aguas residuales.
Inversión de 96.7 mdp
En el 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que mediante el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, junto con el gobierno del estado de Yucatán, invirtieron en la mejora de infraestructura y de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en la entidad. De esta inversión, un 60% fue aportación federal.
42 mdp
Más de 42 millones de pesos (mdp) fueron destinados a la rehabilitación del sistema de distribución de agua en Celestún, a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, con lo que se benefició 6 mil 810 habitantes. También a la construcción de 797 sanitarios rurales en 20 localidades de alta marginación, para beneficiar a más de 3 mil 500 habitantes, y a la rehabilitación de 11 sistemas de agua potable, en apoyo de 6 mil personas.
28.7 mdp
En el marco del 'Programa Hídrico Regional Visión 2030', la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se realizó la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales por 28.7 mdp y una aportación federal de 14.35 mdp, en las localidades de Mérida y Umán, para tratar 55 litros por segundo en beneficio de 15 mil 600 habitantes.
71 mdp
Se construyó la Planta Mérida IV, primera y segunda etapas, para beneficiar con los servicios de agua potable a 350 mil habitantes de los nuevos desarrollos habitacionales y mejorar los servicios en los existentes, con una inversión de 71 mdp y una aportación federal de 28.45 mdp.
73.2 mdp
En el contexto de la pandemia y a finales del año pasado, el gobierno yucateco anunció diversas inversiones, algunas en materia de agua potable y saneamiento, que se realizarán en el presente año en varios municipios. La inversión forma parte de los 3 mil 340.6 mdp destinados a infraestructura, no obstante, presenta una reducción de mil 848 mdp en el proyecto de presupuestos que presentó la federación para el 2021.
EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
Es un rubro en el que el estado tiene un importante crecimiento, por lo que existe un interés creciente en fortalecer todo lo relacionado con esta área, pues significa la posibilidad de generar más y mejores empleos, y generar bienestar para las familias de la entidad.
Entidad Interconectada
La Sefoet menciona que los servicios de telefonía celular, internet y fibra óptica están disponibles en las principales poblaciones y en buena parte del territorio.
“El estado es un importante centro de telecomunicaciones, por lo que se encuentran establecidas oficinas regionales y estaciones de transmisión de importantes empresas y dependencias gubernamentales de telecomunicaciones”.
UNA MAYOR APUESTA
se espera en la materia, ya que en abril del 2018, la SCT celebró la firma del ‘Convenio de Adhesión de Yucatán a la Política Inmobiliaria del Gobierno de la República’, a través del cual 637 inmuebles serían aprovechados para el crecimiento y despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones.
'PROGRAMA MÉXICO CONECTADO'
contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha, y con éste se tenían contratados más de 3 mil 500 sitios para conectar a internet en la actual administración. A la fecha se han conectado alrededor de 2 mil 510 espacios públicos, como escuelas, bibliotecas, centros de salud y oficinas de gobierno.
PUNTO MÉXICO CONECTADO YUCATÁN
forma parte de la Red Nacional de Centros Comunitarios de capacitación y educación digital, y fue inaugurado en marzo de 2015, para dar a la población acceso a nuevas tecnologías para reducir la brecha digital; cuenta con más de 16 mil 800 socios y a la fecha se han impartido más de 600 cursos y actividades, según datos de la SCT al 2018.
Texto Rocío Alavez
Foto: shutterstock / cortesía gobierno del estado sefoet / ake1150sb-freepik.es / dpl news