|  

A la ciudad de Mérida le hace falta un mercado de espacios industriales sólido que brinde más opciones de instalación a nuevas industrias, así como el aprovechamiento de espacios ya consolidados en la ciudad, a través de la redensificación, para no crecer más en extensión.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Espacios industriales y redensificar la ciudad,Mérida,José Enrique González, Socio y Director de Urbaz, José Enrique González, Socio y Director de Urbaz José Enrique González, Socio y Director de Urbaz
 

Lo primero que le hace falta a Mérida, aunque hemos visto algunos brotes incipientes de ello, es un segmento industrial  bien establecido.

Hace algunos años ni siquiera veíamos una empresa industrial. Ahora, afortunadamente, ya escuchamos noticias de que empresas como la cervecera y de otro tipo ya llegaron o están por instalarse en la ciudad.

En mi opinión, se necesita mucho de este tipo de compañías para darle equilibrio a la economía de Mérida. Por lo tanto, un nicho importante, o de oportunidad, es el segmento industrial dentro del mercado inmobiliario.

Otro punto que considero relevante es el relacionado al mercado habitacional de la ciudad. Es muy fácil, o a veces lo natural, empezar a abarcar extensiones cada vez más periféricas de tierras.

Mérida está sufriendo un poquito ese fenómeno donde, el ayuntamiento o las entidades de gobierno, están abriendo a quién sabe cuántos kilómetros de la ciudad un desarrollo importante, pero para ello tiene que llevar infraestructura urbana: Luz, agua y otros servicios. Todo eso se vuelve una complicación cuando no hay suficientes recursos públicos.

El mercado inmobiliario de Mérida sigue estando sano y en expansión.

 

Debemos tener una mejor visión y planeación, no siempre estar buscando los desarrollos hacia afuera. Hay zonas ya consolidadas dentro de Mérida, con toda la infraestructura, servicios y cercanía, que a veces abandonan con tal de cambiar a residencias o desarrollos nuevos fuera de la ciudad.

Creo que, para Mérida, valdría la pena un buen plan de redensificación, donde los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos sirven, porque no necesariamente todo tiene que ir hacia afuera.

Definitivamente, la ciudad debe irse regenerando dentro de sus zonas que ya están maduras para aprovechar todo lo que ya se hizo y todo lo que se tiene.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Espacios industriales y redensificar la ciudad,Mérida,José Enrique González,, Hospital Mag Medical Mérida. Hospital Mag Medical Mérida.
 

 

Mercado dinámico

A pesar de la pandemia, el mercado inmobiliario de Mérida sigue estando sano y en expansión, incluso estoy un poquito sorprendido de que hay mercados que han despuntado post pandemia, pero no todo es igual.

Hay que tener cuidado con ciertos segmentos, hay que reanalizar ciertos giros, específicamente el retail; también un poco el segmento de las oficinas, que si bien no va a desaparecer, se va a modificar; tenemos que estar muy atentos para ver cómo tenemos que ser y adelantarnos a estos cambios.

Es decir, los desarrolladores debemos tener la capacidad para poder ofrecer soluciones a lo que venga, porque si bien el mercado inmobiliario no ha bajado ni creo que vaya a bajar, al contrario, seguirá en expansión por las situaciones que están pasando en otras regiones del país.

Mérida continuará siendo interesante para familias que quieran venir a vivir, pero tenemos que entender muy bien los cambios que se están suscitando y adaptarnos a ellos.

Los que se quieran quedar con sus modelos anteriores, con sus productos, van a sufrir. Tenemos que estar con la mente abierta y con la creatividad puesta para poder solventar esos cambios.

 

Los desarrolladores debemos tener la capacidad para ofrecer soluciones a los cambios que vienen.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Espacios industriales y redensificar la ciudad,Mérida,José Enrique González,, Desarrollo de usos mixtos Boreal, en Mérida. Desarrollo de usos mixtos Boreal, en Mérida.
 

 

Grandes atractivos de la ciudad

Una pregunta frecuente que me hacen es ¿por qué Mérida es un buen lugar para vivir? Sin duda, el primer elemento es el tema de la seguridad.

Con todas las personas de fuera que platico, que llegaron a vivir a Mérida y que les hago esa pregunta, lo primero que me responden —y que todos coinciden por ser para ellos lo más importante—, es este factor.

Sin embargo, hay otros temas que también influyen, por ejemplo, la gente, la sociedad, la tranquilidad; es una ciudad muy respetuosa. Algunos consideran que las personas son un poco cerradas, pero al final del día son muy celosos de su cultura, de sus tradiciones y creo que eso la gente que llega de otras entidades lo respeta y les gusta.

Desde mi punto de vista, es algo que debe permanecer, independientemente de que Mérida está con los brazos abiertos recibiendo a gente y familias de todos los puntos de la República.

Pero de lo que se trata es de que todos los que llegan del resto del país se unan a este ambiente de paz, de seguridad, tranquilidad y respeto.

No queremos dejar de ser lo que somos porque el día de mañana la ciudad creció demasiado, porque llego mucha gente de fuera, porque se perdió la seguridad y dejamos de disfrutar la tranquilidad de la ciudad. Tenemos que cuidar todos, tanto gobierno, Iniciativa Privada y sociedad, este clima de seguridad y tranquilidad que es realmente lo que más gusta a la gente que viene y a los que vivimos aquí.  


Texto José Enrique González

Foto: MEENT/URBAZ / AITHERA / MEENT