En la búsqueda de convertirse en una potencia exportadora y consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo, Turquía inauguró recientemente la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de Estambul. El objetivo, convertirse en un cruce mundial de primera categoría para personas, manufacturas y tecnología.
Su diseño, tamaño y alcance es espectacular. La meta: convertir al país en un hub logístico y comercial que sea puente económico para las siguientes generaciones. Se trata de un proyecto que constará de cuatro fases que se espera, culminarán en 2028, cuando concluyan las seis pistas y las dos terminales, que ocuparán un gigantesco espacio de 80 millones de metros cuadrados (m2).
Turquía, que tiene un nivel socioeconómico similar a México, apostó por los grandes proyectos de infraestructura para detonar el desarrollo de ese país y va en buen camino.
El proyecto cuenta con un sistema de vigilancia con miles de cámaras de seguridad, infrarrojos y sensores de fibra óptica. Las primeras dos pistas de aterrizaje son de 3,750 y de 4,100 metros de largo, respectivamente; una torre de control de tráfico aéreo, y diversos edificios de servicio para pasajeros. Incluye el área comercial duty-free más grande del mundo, de 53,000 m2 destinados a diversas tiendas comerciales.
En conjunto, la terminal aérea contará con una capacidad para operar 500 aviones simultáneamente, mientras que en su espacio de aparcamiento techado y a cielo abierto, se podrán estacionar hasta 70,000 automóviles, vigilados por 9,000 cámaras con capacidad de lectura para leer cada placa, con reconocimiento facial adicional.+
Arquitectura integradora
Los interiores han sido diseñados para reflejar las culturas turca e islámica, incluyendo mezquitas, baños, cúpulas y estructuras históricas. La firma IGA (Istanbul Grand Airport), administradora del proyecto, indicó que la visión es acoger a 90 millones de pasajeros en 2019; 150 en 2023, y la perspectiva apunta a que en 2028, le permita gestionar el tránsito de 200 millones cada año.
Con esta visión, Estambul prácticamente duplicaría los 104 millones de pasajeros que transitaron en 2017 por el Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, que ostenta actualmente el récord, de 103.2 millones de pasajeros movilizados por año.
El imponente diseño de la torre regional de control de tráfico aéreo (ATC) y el edificio técnico, fue otorgado en diciembre de 2015 a un moderno concepto elaborado por las firmas AECOM y Pininfarina que combinan influencias de los sectores de aviación y automotriz, con un concepto arquitectónico sólido. La colaboración fue elegida por IGA de entre un total de seis opciones de equipos de arquitectos internacionales, que incluía bocetos de los despachos Zaha Hadid, Fuksas, Moshe Safdie, Grimshaw-Nordic y RMJM. El diseño central asemeja a un imponente tulipán, que es la flor nacional de Turquía.
En cuanto al edificio del aeropuerto, será una edificación moderna y altamente eficiente que captura las influencias culturales de la ciudad histórica. El diseño conceptual estuvo a cargo de la firma de arquitectura Grimshaw, en colaboración con un equipo internacional de arquitectos. La primera terminal será la más grande bajo un mismo techo, la cual se extenderá sobre un área de 1.3 millones de metros cuadrados.
La terminal brindará a los pasajeros una transición coherente del lado terrestre al aéreo en un entorno ligero, espacioso y fácil de navegar. Organizado en dos niveles y medio, cuenta con una generosa sala central que se conecta a los muelles en cada extremo.
El diseño arquitectónico se basa en una visión cosmopolita de Estambul, ciudad rica en color, diseño e historia desde sus orígenes bizantinos, incluye techos abovedados con tragaluces que atraen la luz diurna difusa y crean un volumen abierto y elevado con líneas de visión claras. La luz solar ilumina áreas clave en la terminal, tales como las de registro, seguridad, aduanas y tiendas minoristas.
Referente al diseño arquitectónico del plan maestro para el proyecto de uso mixto, desde 2015, la oficina de arquitectura Perkins+Will fue seleccionada para diseñar la parte adyacente al Nuevo Aeropuerto de Estambul, a la que se le conoce como Airport City, que será un distrito de innovación de 690 hectáreas que incluirá hoteles, comercio, oficinas, centro de distribución, un espacio de convenciones y conexiones con la red del Metro y trenes de alta velocidad hacia Estambul.
El proyecto futurista cuenta con numerosas paredes acristaladas, líneas curvas y equipos de última generación. Se busca que la obra sea un escaparate de los megaproyectos de infraestructura que transforman a esa nación ubicada estratégicamente entre los tres continentes. La nueva infraestructura sustituirá al aeropuerto internacional Atatürk, que actualmente presenta saturación.
La terminal aérea estará plenamente operativa hasta el 29 de diciembre de 2018. Por el momento, cuenta con una operación de cinco vuelos al día, por lo que las instalaciones de Atatürk seguirán abiertas.
Durante dos meses, la logística y operaciones que se lleven a cabo, permitirán probar al aeropuerto e “identificar los puntos que se puedan mejorar”, explicó Kadri Samsulnu, presidente de IGA. La construcción se llevó a cabo a la orilla europea de Estambul, cerca del Mar Negro. La apertura coincidió con el 95 aniversario de la República Turca.
Alta tecnología para usuarios
El Aeropuerto también contará con tecnología inteligente que reducirá los niveles de estrés y enriquecerá la experiencia de los pasajeros. Por ejemplo, contará con un escaneo biométrico para realizar un control más eficaz de verificación de pasaportes, con lo que los pasajeros podrán completar su proceso de registro más rápidamente.
Contará además con tecnologías de señalización y geodescubrimiento que planificarán rutas interiores; se registrarán los tiempos de estancia interna de los pasajeros a través de las puertas de embarque o alertas de embarque. Cuenta con un Programa de Soluciones de TI A-CDM (Mecanismo conjunto de toma de decisiones en aeropuertos), BIM (Building Information Modeling) y VR (Realidad virtual), gestión de instalaciones, realidad aumentada, quiosco inteligentes, servicios habilitados para redes sociales, juegos, servicios de lealtad, gestión de tiempos de espera, aplicaciones móviles dentro del aeropuerto con implementación continua de IoT (Internet of Things).
Ofrecerá además un sistema de entrega de equipaje, que permitirá a los pasajeros documentar su equipaje de forma rápida y sencilla. Se podrá registrar en línea o a través de las máquinas de quioscos, las cuales podrán imprimir etiquetas utilizando su tarjeta de embarque y pesando su equipaje en la nueva terminal del aeropuerto.
Para ello se contará con un sistema de hologramas 3D, carritos de compras inteligentes con funciones de carga, cajas registradoras móviles y perfiles electrónicos de los clientes. Por ejemplo, la aplicación Magic Mirror permitirá a los clientes ver virtualmente cómo se ve un reloj, ropa o productos de maquillaje sin tocarlos o sin realizar pruebas físicas.
Retos del cambio
El traslado de los equipos del aeropuerto Atatürk al nuevo sitio, supondrá un verdadero reto, ya que se espera que sea una operación de 45 horas a realizar para finales de diciembre. Por su parte, Turkish Airlines —firma emblema de la economía turca— llevó a cabo el primer vuelo comercial del nuevo aeropuerto con destino a la ciudad de Ankara, y espera ampliar su oferta gracias a la nueva terminal.
El aeropuerto forma parte —junto con el tercer puente sobre el Bósforo y el túnel bajo el mismo estrecho inaugurados en 2016— de los tres grandes proyectos de infraestructura iniciados por Erdogan, que busca transformar Turquía rumbo al centenario de la República, que se celebrará en el año 2023.
Se espera que con la puesta en marcha, dentro de 10 años, Turquía tendría la capacidad de recibir al mayor volumen de pasajeros en el mundo. “Estambul no es solo la ciudad más grande de Turquía, sino también la marca más importante del país; por lo tanto, le dimos el nombre el Aeropuerto de Estambul. Espero que su inauguración beneficie no solo a Turquía, sino también a todo el mundo. Esta infraestructura será un modelo de arquitectura, construcción gestión y financiamiento”, explicó el presidente Erdogan, durante la ceremonia de inauguración transmitida por televisión.
El Aeropuerto de Estambul, como se llama oficialmente, cuenta con el código internacional ISL. A final de año, se espera que 2,000 aviones pasen diariamente por Estambul, los cuales serán operados por 250 compañías y contarán con enlaces a 350 destinos.
Proyecto conjunto
Como se recordará, un consorcio de cinco empresas turcas ganó en 2013 la licitación para construir el aeropuerto, con una oferta con la que se impuso a competidores como la alemana Fraport. El consorcio IGA gestionará durante 25 años el aeropuerto.
El recinto se empezó a construir en 2016 sobre una mina de carbón y dos lagos situados en el noroeste de la parte europea de Estambul, colindante con el Mar Negro. El plan del gobierno turco es que la nueva infraestructura sea el centro de un complejo empresarial y de negocios que —junto a la actividad del aeropuerto—, genere una riqueza equivalente al 4.89 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese país en 2025. Se espera que al término de la obra, ésta llegue a un costo de aproximadamente 11,338 millones de dólares.
Otra de las obras paralelas sería la construcción de una línea de metro para transitar los 35 kilómetros que separan a la ciudad y el aeropuerto, la cual estaría lista hasta finales de 2020.
El CEO y gerente general de la Operación del Aeropuerto de Estambul (İGA) Kadri Samsunlu, destacó la aportación arquitectónica de la obra: “Todo está contenido en una sola terminal que, a su vez, hace una importante contribución arquitectónica a la gran ciudad de Estambul. Además de sus modernas instalaciones, comodidades y conectividad aérea inigualable, el nuevo Aeropuerto de Estambul tiene la capacidad y la seguridad para seguir creciendo de manera sostenible en el futuro”.
Potencia exportadora
Por su parte, la Asamblea de Exportadores Turcos (Turkish Exporters Assembly, TIM) inició una campaña global para promocionar la apertura del Nuevo Aeropuerto, con lo que apunta a transformarse en el nuevo centro concentrador global para las exportaciones.
El presidente de TIM, Ismail Gülle, destacó que con la obra de infraestructura, el país tendrá una capacidad logística de categoría mundial para desplazar productos hacia todo el mundo y convertirse en una potencia mundial exportadora. “Como exportadores turcos, estamos encantados de presenciar nuestro nuevo aeropuerto. La entrega a tiempo es un activo crucial en el mundo exportador de hoy. Con su sólida infraestructura de logística de avanzada y su enorme capacidad, el Nuevo Aeropuerto será un líder global en exportaciones. Estamos entusiasmados con esta nueva plataforma que acelerará la entrega de productos hacia todo el mundo”.
TIM lanzó paralelamente una campaña publicitaria internacional gestionada por el Grupo para la Promoción de Turquía (Turkey Promotion Group, TPG), organismo del Ministerio de Comercio turco, responsable de promover la economía y el potencial de inversiones de ese país, en los que destaca el potencial de la manufactura y el fuerte aumento a la capacidad de carga.
Bajo el slogan “A medida que el mundo se hace más pequeño, las exportaciones turcas siguen creciendo”, la campaña destaca el papel del nuevo aeropuerto para permitir que las exportaciones muestren gran expansión hacia otros destinos globales desde el hub logístico.
Presente en la inauguración, Gülle destacó el área destinada para mover mercancías desde esa parte del mundo: “Nuestro nuevo aeropuerto nos permitirá romper récords. Con 1.6 millones de metros cuadrados de espacio de logística y 5.5 millones de toneladas en capacidad de carga, nos permitirá llevar más productos nacionales a todo el mundo a más destinos, con tiempos de entrega más breves. Es un cambio en el juego para el comercio global”.
El Grupo para la Promoción de Turquía (Turkey Promotion Group, TPG) unifica por su parte todas las actividades de comunicación para la promoción de ese país, así como de los productos y servicios en el mercado mundial. Su misión es amplificar y promover la marca “Descubra el potencial” de Turquía en la arena global, ofrecer el potencial económico, y proporcionar cifras sobre el país y sus exportaciones, como lo destaca la página oficial http://www.turkeydiscoverthepotential.com/
Datos de construcción
Aunque la entrega oficial del predio fue en mayo de 2015, desde 2014 se iniciaron los trabajos en tierra, utilizando diversos estudios de suelo realizados con 600 taladros y más de 1,600 pruebas de penetración de cono en el sitio de la construcción.
El proyecto contará con cuatro fases. En la primera, se activarán tres pistas paralelas independientes, pistas de rodaje, plataforma, edificio terminal, tráfico aéreo, sistemas de comunicaciones y meteorológicos y otros edificios de servicio.
El primer edificio de la terminal de pasajeros será —en una terminal aérea— el más grande del mundo bajo un mismo techo. Se ha establecido el grupo de equipos más grande de Turquía que incluye 3,022 equipos e insumos técnicos en las cuales intervinieron más de 225,000 personas en el lugar de la construcción, incluidos los empleados de subcontratistas.
Retail Day
Días antes de la apertura, IGA recibió a 100 minoristas líderes a nivel mundial que operan una amplia gama de actividades —desde insumos de tecnología hasta cosméticos, ropa, decoración, bienes de consumo de lujo, alimentos y bebidas— en el llamado “Día de la venta minorista de IGA”.
“Nuestra prioridad es hacer que los pasajeros se sientan cómodos y que la experiencia de compra en el aeropuerto sea perfecta. Para lograr esto, estamos cooperando con las marcas minoristas más grandes de Turquía y del mundo para cerrar diversos acuerdos comerciales. El Nuevo Aeropuerto será una de las plataformas más importantes para la introducción de productos”, destacó Mert Baar, Director Comercial de Operaciones del Aeropuerto.
El Nuevo Aeropuerto servirá como una potencial ventana mundial para las marcas comerciales, donde tendrán oportunidad de ofrecer sus productos a millones de personas de diferentes nacionalidades. El área comercial cuenta con una zona de tiendas libres de impuestos que cuenta con más de 39,000 m² en el piso de pasajeros que arriban, y de 14,000 m² en el piso de pasajeros que salen del aeropuerto. Las secciones de moda y accesorios se ubicarán en las principales áreas. Cada una de éstas alberga 25 puntos de venta con 3,000 m². El área de relojería, joyería y bisutería suman a 30 tiendas con una superficie total de 3,000 m², mientras que otros locales ofrecen ropa para niños, textiles para hogar y diversos accesorios.
Detonante de turismo
En agosto de 2018, la Organización Mundial de Turismo (OMT) oficializó que Turquía pasó de la décima a la octava posición como país más visitado durante 2017, al sumar 36.7 millones de turistas internacionales, en tanto que México pasó de la octava a la sexta, al registrar 39.3 millones.
Por su parte, el CEO de la compañía española multinacional Global Exchange, Isidoro Alanís, señaló que la evolución del valor de lira turca por la construcción del Aeropuerto, asegurará el crecimiento turístico a doble dígito en los próximos años, lo que permitirá a ese país convertirse en un líder turístico a nivel mundial.
“Este es el proyecto internacional de mayor ampliación por el número de oficinas para Global Exchange. Por quedarnos fieles a Turquía, se asegurará el crecimiento turístico de doble dígito en los próximos años, además que vislumbramos una evolución positiva del valor de la lira turca. El Nuevo Aeropuerto de Estambul transformará a Turquía como el centro turístico mundial número uno”, destacó.
Durante 2017, más de 32.4 millones de turistas visitaron Turquía durante 2017, lo que significó 27.8% más que en 2016, según datos oficiales del Ministerio de Cultura. El impulso se debió a que se registraron 4.7 millones de turistas rusos que lo visitaron en 2017, que significa una cifra 400% mayor a la de 2016. Un proyecto así, definitivamente sí detona la economía y la visión de un país.
Con información de Sputnik, PRNewswire, El Comercio de Perú, Hosteltur de España, Anadolu, ftnnews.com, http://igairport.com, http://www.trt.net.tr , archdaily.mx, perkinswill.com, http://www.internimagazine.com, y grimshaw.global
Texto Mario Vázquez
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