|  

Durante décadas hemos escuchado que el mercado hipotecario mexicano requiere diversas soluciones de crédito, algunas de ellas se empiezan materializar con la llegada de la hipoteca verde, para economías mixtas y próximamente para extranjeros.

1 No me gusta0

Si algo se necesita en México es encontrar soluciones de vivienda a través del acceso al crédito hipotecario que haga crecer este mercado, por ello los bancos y organismos públicos llevan años trabajando en alternativas que empiezan a llegar.

En México, vemos cada vez nuevos segmentos de la población entrando y animándose al tema de una hipoteca, pero en muchas ocasiones no encuentran una solución a sus necesidades por tener un perfil que no califica para la banca o los organismos de vivienda.

Roberto Gándara, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, afirma que los bancos están analizando permanentemente los distintos segmentos, como la forma de comprobar ingresos, incluyendo la parte verde.

“Estamos constantemente analizando los distintos segmentos de la población, qué interés hay, qué impacto se tiene en distintos niveles del país y del sector. Realmente, diariamente estamos revisando alternativas, posibilidades y ver cómo sorprendemos al mercado”, agrega Gándara.

Antonio Artigues, Director Ejecutivo Banca Particulares de Santander asevera que en México se viven diferentes realidades sociales y “los bancos buscamos, obviamente bajo una base sólida, tener un sector sano y bien construido e ir buscando las maneras de contribuir de nuestro lado en que cada vez más mexicanos puedan acceder a un crédito hipotecario”.

 

Lanzar productos a economías mixtas, extranjeros y de sostenibilidad es una solución con gran potencial.

 

Economías mixtas

Pero reconoce que los bancos tienen el reto importante de conseguir que cada vez más y más habitantes en México puedan acceder a un crédito hipotecario.

En particular, “nos encontramos con una realidad que es la economía mixta, una economía que está englobando alrededor de 8 millones de familias en México. Estamos hablando de un número importantísimo donde la banca, en general, no había encontrado el cómo afrontar esa situación”.

Por ello, traer la variante de un producto como puede ser el de economías mixtas es una solución con gran potencial. En 2022, Santander lanzó un crédito a través del producto Hipoteca Integral, del cual ya han colocado más de mil millones de pesos y va creciendo bien.

Básicamente, lo que hizo el banco fue sustituir el comprobante de ingresos vía nómina por métodos alternos de valuación y visitas físicas para corroborar que el nivel de vida de la persona va acorde con lo que declara.

 

 

Extranjeros a la vista

Artigues añade que otro escenario en el país es que afortunadamente cada vez son más los extranjeros que quieren adquirir una propiedad y se les dificulta porque no todos tienen la posibilidad de comprobar ingresos en México. Por ello están adaptando los productos existentes a la realidad de ese público.

“Ya estamos saliendo en forma de piloto en diferentes puntos, que están funcionando muy bien. Lo que estamos buscando es ir incorporando de manera progresiva diferentes economías; estamos hablando ahora mismo de economías norteamericanas, de economías europeas, de personas que están aquí y que no son residentes, pero que tienen un interés en poder invertir”.

Dijo que están buscando la manera de que puedan comprobar su historial y sus ingresos en otras geografías, para adecuarse y ofrecerles un producto con buenas condiciones, pero un producto hipotecario normal y corriente que está firmando en México.

Artigues considera que en poco tiempo el banco podrá hacer mucho más general su propuesta para extranjeros, atendiendo otra gran realidad en México, donde personas de otras naciones quieren venir aquí y tener un patrimonio, no solo una casa vacacional o de inversión. “Es una más de esas realidades, es parte de donde debe evolucionar el crédito hipotecario para atenderlas, y el extranjero es un nicho importante no atendido”.

Agrega que, sin ninguna duda, el nearshoring va a multiplicar esas necesidades.

 

Hipoteca sustentable

Al igual que en la hipoteca para economías mixtas, Santander fue el primer banco en lanzar su hipoteca con características sustentables (Hipoteca Verde), con el objetivo de que las personas adquieran una vivienda en desarrollos con certificación de construcción sostenible.

Al respecto, Paulina Prieto, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, dice que “la sustentabilidad no es un tema menor y los productos del banco los vamos ir acompañando, porque queremos contribuir a la conciencia social y es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena”.

Expresa que cuando hablaron de hipotecas verdes, la SHCP sacó una iniciativa de qué va a significar tener una vivienda sustentable y con ecotecnologías, etcétera.

Considera que cuando se habla de tener demasiadas certificaciones o pedirle al interesado que su vivienda sea sustentable o cuente con ecotecnologías, están cerrando el mercado a una pequeña parte.

“En Scotiabank, estamos próximos a lanzar nuestra hipoteca verde y lo que va a tener como atributo será este espectro para toda la población, es decir, si un cliente llega y me dice ‘yo quiero instalar paneles solares’, ya sea para vivienda nueva o usada, podemos financiar dentro del crédito hipotecario (financiamiento adicional) el acceso a las ecotecnologías”.

A estos adquirientes le darán los beneficios de su hipoteca verde, como un bono ambiental, no tendrá comisión por apertura, la tasa de interés va a cambiar y también la capacidad del pago del cliente, “porque si yo estoy asumiendo que instala paneles solares, lo que estoy asumiendo es que va a tener un ahorro en el pago de la electricidad, entonces va a tener más flujo para pagar su hipoteca.

"Será como un círculo ganador. Recordemos que el parque habitacional en México tiene más de 30 años, entonces iremos acompañando a toda esta vivienda usada, en irla transformando poco en poco en una vivienda sustentable. Debemos considerar que, hoy en día, asevera un 10% de los desarrollos nuevos cuentan con certificaciones o ecotecnologías, por lo que hay mucho por trabajar”, concluye.

 


Texto:Jesús Arias

Foto: REM