|  

Como parte de las nuevas políticas públicas se están instrumentando una serie de medidas que permitirán impulsar el desarrollo del sistema financiero en México. 

217 No me gusta3

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, El objetivo, incorporar a 30 millones de personas al sector. El objetivo, incorporar a 30 millones de personas al sector.

 

Como parte de las nuevas políticas públicas se están instrumentando una serie de medidas que permitirán impulsar el desarrollo del sistema financiero en México. 

El objetivo fundamental será incorporar 30 millones de personas al sistema financiero a lo largo del sexenio. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento de la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, cuyas acciones fueron promovidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Entre los puntos relevantes del programa destacan:

 

  1. Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital.

 

  1. Fortalecer y mejorar las condiciones de acceso a créditos de nómina para trabajadores.

 

  1. Permitir que mexicanos entre 15 y 17 años abran cuentas bancarias a su nombre, sin contar con un tutor.

 

  1. Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.

 

  1. Fortalecer el régimen de las Afores y el ahorro voluntario.

 

  1. Homologación del tratamiento tributario para tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

 

  1. Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que posteriormente salgan a la bolsa.

 

  1. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones.

 

  1. Fortalecer el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por dichas empresas.

Los objetivos de las propuestas son:

a) Profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores.

b) Contar con medios de pago más eficientes para la población y.

c) en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a la inversión productiva.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, Se buscan mecanismos de pago más eficientes.  Se buscan mecanismos de pago más eficientes. 

 

Visión de colaboración

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en representación del sistema financiero privado del país, afirmó se vive el ciclo de expansión crediticia más prolongado, sano y sostenible en la historia de la banca en nuestro país. Ello gracias a que el sistema financiero en su conjunto, y en particular la banca mexicana, inicia 2019 con una base fuerte, en la que destaca un crecimiento crediticio sólido y robusto.

“Existen condiciones favorables como un entorno macroeconómico estable, un marco regulatorio robusto y certero, junto con un ambiente de competencia, la banca contribuye al desarrollo económico y social por medio de distintos productos y servicios financieros dirigidos tanto a proteger e incrementar el patrimonio de las familias, como al financiamiento de proyectos productivos y la generación de empleos”, destacó.

Afirmó que la banca se encuentra en óptimas condiciones para continuar apoyando a las familias mexicanas y al sector productivo en nuestro país al contar con un sistema bien capitalizado y regulado, aunado a un entorno de enorme competencia.

Además, el sistema financiero en México cuenta actualmente con nuevos actores que se suman a la amplia gama de intermediarios que aportan nuevas alternativas de financiamiento a clientes y usuarios, bajo un entorno regulatorio de vanguardia a nivel mundial.

De esta forma, el propio entorno competitivo, el surgimiento de nuevos participantes y las propias demandas de nuestros clientes, “nos obligan permanentemente a diseñar productos y servicios bancarios más eficientes, con un menor costo y complementados con nuevas tecnologías”.

 

Se buscará un incremento de 50% al crédito del consumo familiar.

 

Plan a largo plazo

En los últimos meses, la ABM ha trabajado para elaborar un plan estratégico al 2024, el cual incluye nuestra perspectiva sobre las principales áreas de acción que deberán impulsar el crecimiento del sistema financiero, así como contribuir al desarrollo económico y social de México.

El plan tiene tres objetivos principales:

 

1) Impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país.

 

2) Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

 

3) Brindar servicios con seguridad y trasparencia.

 

Basado en seis grandes líneas estratégicas, sustentando en un entorno macroeconómico estable y un ambiente regulatorio que incentive la competencia y que promueva las inversiones, la banca se ha establecido metas muy ambiciosas para, desde su trinchera, acompañar a esta administración en la generación de mejores oportunidades para todos los mexicanos durante los próximos seis años.

Marcos Martínez describió que entre algunas de estas metas está la incorporación de cuando menos 30 millones de personas al sistema bancario; el incremento en 50% en el crédito al consumo dirigido a las familias; el otorgamiento de 1.3 millones de hipotecas adicionales; el fortalecimiento de 250,000 pymes no atendidas, impulsando su productividad y la generación de empleos; una contribución adicional de cuando menos 0.7 puntos al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) por año como resultado de nuestra labor, alcanzando un incremento en la penetración del crédito como porcentaje del PIB que nos lleve a niveles del 50 por ciento.

Sin embargo, afirmó que para que estas metas y otras iniciativas se puedan materializar, es fundamental que exista un trabajo continuo y coordinado entre autoridades y la banca.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, Penetración cercana al 50%. Penetración cercana al 50%.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, La banca buscará fortalecer a 250,000 pymes.  La banca buscará fortalecer a 250,000 pymes. 

 

Atención urgente 

Desde la visión de la banca mexicana, entre algunas necesidades que son urgentes atender para avanzar como país, destacan tres:

  • La necesidad de acelerar la inclusión financiera mediante la incorporación al sistema bancario formal de millones de nuevos participantes en el corto plazo.
  • En segundo lugar, la necesidad de disminuir el uso de efectivo y combatir a la corrupción; sin duda, es una de las demandas más sentidas para todos los mexicanos y objetivo central para la actual administración.
  • Adicionalmente, coincidimos en la necesidad de encontrar un mecanismo que permitiera una distribución más eficiente de los recursos de los diferentes programas sociales, que además no tuviera ningún costo para el usuario final.

 

Impulso a hipotecas bancarias

Por su parte, para el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, Enrique Margain Pitman, en entrevista exclusiva, destaca que el sector ha tenido una participación relevante en temas de crédito hipotecario: “Por supuesto hay muchas propuestas que la banca ha venido realizando en materia de crédito hipotecario, como pueden ser todos los temas relacionados con la flexibilidad, flexibilización del saldo de la subcuenta de vivienda, esquemas orientados a ahorro. Por supuesto, también nuevas formas de cofinanciar.

“Creo que hay una serie de propuestas en la mesa que permiten —a través del proyecto que definimos 20-25—, el cómo ampliar la participación de la cartera hipotecaria dentro del Producto Interno Bruto (PIB), para llevarlo del 11% al 20 % hacia 2025 y en donde se definieron 14 líneas estratégicas. Mucho de ese proyecto estaba encaminado, no solo en el propósito de ver cómo llegamos a ese objetivo, digamos a esa métrica, sino a la posibilidad de dar más crédito hipotecario y que más familias pudieran contratar, a través de la banca, créditos para la compra de una vivienda”, puntualizó.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, Las aplicaciones móviles tendrán nuevos canales y usuarios en el futuro bancario mexicano.  Las aplicaciones móviles tendrán nuevos canales y usuarios en el futuro bancario mexicano. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, En marzo, AMLO estará presente en la 82 Convención Bancaria.  En marzo, AMLO estará presente en la 82 Convención Bancaria. 

 

Menor incertidumbre 

En opinión de BBVA Research, el anuncio conjunto de la banca contó con la presencia del Presidente de la República, “lo que debe entenderse como un posicionamiento oficial de la nueva administración frente a la banca y el sistema financiero en general, luego de la turbulencia desatada por la iniciativa de comisiones surgida de la dirigencia de la bancada de Morena en el Senado”.

Agregaron que el tono constructivo, la cordialidad entre las autoridades y el gremio bancario, así como el mensaje en el sentido que el Presidente asistirá a la próxima 82 Convención Bancaria a realizarse en marzo de 2019, son bienvenidos y contribuirán a reducir la incertidumbre en torno a los objetivos de la administración respecto al sector. “Es positivo que no se haya mencionado el tema de las comisiones, así como el hecho de que el Presidente haya sido enfático en que respetará la autonomía del Banco de México y de que su gobierno seguirá una política de disciplina fiscal”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Nuevo programa de impulso al sector financiero, Penetración bancaria municipal, otro reto.  Penetración bancaria municipal, otro reto. 

 

Sobre las medidas adoptadas consideran que “son acertadas para fomentar una mayor inclusión financiera, la profundización de los mercados y el acceso a los servicios financieros en mejores condiciones. Creemos, no obstante, que sería deseable revisar la gratuidad del mecanismo de cobro digital que se propone, porque el regular que así sea, puede desincentivar la inversión en tecnología”.

El análisis de la institución financiera indicó que a reserva de conocer los detalles acerca de su implementación “consideramos que las medidas son acertadas para fomentar una mayor inclusión financiera, la profundización de los mercados y el acceso a servicios financieros en mejores condiciones”.

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: lopez obrador org / blog mercado / gob mx / alto nivel / getty images / gob mx