|  

El mercado hipotecario bancario se ha consolidado en los últimos años entre los segmentos más maduros dentro de las líneas de negocio de los bancos y ha ido avanzando a un ritmo superior al crecimiento del país, afirmó Carlos Hernández, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banco Santander.

275 No me gusta30

 

 

El mercado hipotecario bancario se ha consolidado en los últimos años entre los segmentos más maduros dentro de las líneas de negocio de los bancos y ha ido avanzando a un ritmo superior al crecimiento del país, afirmó Carlos Hernández, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banco Santander.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, señaló que tanto el crédito hipotecario como para la vivienda, crecen a niveles del 9 y 10%, respectivamente, hasta el momento y con grandes beneficios para el consumidor. Del balance que ha sucedido en este sector en los últimos 12 años, mencionó que nos coloca ahora dentro de los niveles de tasa hipotecaria más bajos en la historia del país.

Puntualizó que los niveles de precios de las tasas de hipotecas que vemos hoy, son resultado de dos cosas: de los niveles de estabilidad macroeconómica que ha logrado el país y de una competencia real entre los principales bancos que participan en la oferta crediticia.

 

Carlos Hernández, <br />Director Ejecutivo de Crédito <br />Hipotecario de Banco Santander
Carlos Hernández,
Director Ejecutivo de Crédito
Hipotecario de Banco Santander

 

Para el 2015, en particular, no prevé un incremento en las tasas de interés que trastoquen de manera dramática los niveles que hemos visto hasta ahora. En ello tiene que ver no solo la situación financiera, también la demanda del consumidor, que busca mejores precios de planes hipotecarios dentro de la variedad de oferta de la banca.

Y es que agregó, “la competencia responde a un esfuerzo por bajar o mantener sus tasas de interés para captar clientes y quedarse con ese mercado”. Recomendó, además, aprovechar las condiciones de mercado actuales en las que se otorgan los créditos hipotecarios, para invertir en bienes inmuebles, principalmente vivienda. “Si la manera de adquirir el bien final, que es la vivienda, es a través de un crédito, el mejor momento para invertir es ahora”.

Hablando de demanda, apuntó que cada vez hay más productos hipotecarios en la banca, que en este periodo de competencia intensa se ha ido desarrollando para más destinos; ahora el mismo Santander ofrece créditos para terreno, construir casa, terreno más construcción, liquidez y también para sustituir la hipoteca de otro banco.

 

Créditos al alza

 

En el 2014, en particular, hubo un incremento en el volumen de créditos de sustitución, toda vez que desde 2013 se observa una búsqueda de los acreditados por mejorar las condiciones de su financiamiento cambiándose de banco.

Y ello va de la mano con las nuevas leyes de la reforma financiera que promueve la portabilidad hipotecaria, enfatizó, aunque con aspectos fundamentales por aterrizar, como: la reducción del costo de mover la hipoteca de un banco a otro y el brindar la libertad al cliente de revisar la oferta del banco, pero pudiendo utilizar los servicios del aseguramiento de vida y del inmueble en otras instituciones de seguros.

En cuanto a las características del crédito vigentes, describió que vemos hipotecas a tasas fijas, tasas variables, pagos fijos y pagos crecientes. Describió que esta última tiene ciertas ventajas para un perfil de clientes más jóvenes, que aun teniendo tasa fija, toman la opción de pagos crecientes que les permitan acceder a un crédito con un monto mayor, para tener una vivienda con mejores características.

De cara a los próximos cinco años, señaló que seguirán coexistiendo las opciones de tasas fijas y variables, pero hay un sector de consumidores que prefieren la seguridad de una tasa fija; sin embargo, los instrumentos con los que hoy se cuentan en tasa variable, tienen techos bastante manejables para el banco como para el deudor.

Aunque persistirá una oferta variada y con opciones de elección para el cliente en cuanto al tipo de tasas, para los próximos 10 años el entrevistado apuesta por un mercado y competencia más maduros. Prevé que “el mercado de hipotecas va a continuar creciendo a ritmos semejantes, ya que van de la mano con la dinámica de la generación de empleos. Nuestro interés principal es continuar el impulso de la línea de negocio de hipotecas, compitiendo principalmente con el buen servicio”, subrayó.

Santander, enfocado principalmente al segmento medio y residencial, creció al 18% su cartera crediticia de la banca el año pasado. En lo correspondiente a producto, Hernández mencionó que la gran mayoría de las hipotecas las colocan a tasa fija, y que son líderes en sustituciones de hipotecas, donde cerca de las dos terceras partes de sustitución se han ido a Santander.

 


Texto:Carlos Hernández

Foto: Real Estate Market & Lifestyle