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Apoyo bancario al sector inmobiliario

La participación de la banca comercial en el sector inmobiliario en su conjunto no sólo A través de créditos hipotecarios, va en ascenso, aunque por supuesto unas participan más que otras

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Anatol Von Hahn|FACAX

Anatol von Hahn, director general de Scotiabank México, definió como una línea muy importante de negocio su participación en el sector vivienda y en el sector inmobiliario, por lo que tiene una posición importante en el mercado mexicano, lo que les ha permitido que representen 21 por ciento del mercado de créditos hipotecarios bancarios en este sector.

“Somos líderes en hipotecas en el sector residencial y medio, nuestra premisa de ofrecer los productos adecuados a cada tipo de cliente nos impulsa a innovar constantemente para mantener una oferta crediticia adecuada a cada segmento del mercado. Continuaremos con nuestra posición de liderazgo en el sector vivienda y seremos un activo participante en el sector inmobiliario. Además, consideramos que la calidad de servicio y satisfacer efectivamente las necesidades específicas de los clientes es lo que puede diferenciar a nuestro grupo financiero del resto de la competencia”, expresó el funcionario en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle.

Consideró que el reto futuro es ofrecer mayores posibilidades de acceso al crédito a segmentos de la población que aún no lo han podido tener; en lo que respecta al crédito hipotecario continuarán trabajando con el Infonavit en el desarrollo de oferta para estos segmentos. Junto a esto, impulsarán el uso de instrumentos como el Seguro Hipotecario, como una palanca para mejorar dicho acceso.

Más que hipotecarios


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Anatol von Hahn detalló que además del crédito hipotecario su institución ofrece al mercado inmobiliario crédito a desarrolladores de vivienda, crédito para la construcción de centros comerciales y adquisición de los mismos, y créditos para la construcción de oficinas.

“Estamos incursionando en créditos puente para apoyar a los desarrolladores, contamos con un área especializada en financiamiento inmobiliario, que ha estado atendiendo a desarrollos de parques industriales y centros comerciales con productos diseñados a la medida de su proyecto. Además, consideramos que en el futuro cercano se utilizarán más intensivamente las denominados FIBRAS, por lo que nuestra área de Banca de Inversión está preparada para asesorar y apoyar a los inversionistas en todo el proceso”, declaró el director general de Scotiabank.

Al ser cuestionado sobre las expectativas y nuevos productos para este nicho de mercado, indicó que la estructura demográfica del país y el rezago existente permite suponer que la demanda continuará en el futuro, además que resulta necesario apoyar la generación de oferta, por lo que considera que deben existir productos para apoyar a los desarrolladores y después productos para el usuario final en condiciones de accesibilidad y precio adecuados.

“Pensamos que existe una demanda latente de extranjeros que quieren invertir en México, la generación de los llamados ‘Babybommers’ se estará jubilando en los próximos 10 años y a ellos les interesa adquirir una propiedad con los servicios adecuados, en un clima como el que ofrece México. Así, debemos desarrollar productos adecuados para satisfacer a este tipo de clientes”, manifestó el directivo.

 

Scotiabank en México

La institución tiene presencia en nuestro país desde 1967, ha tenido varias etapas y regresó al mercado con capacidades plenas a partir del año 2000, desde entonces ha sido un jugador importante en el sistema financiero mexicano.

“Pretendemos ser la mejor institución financiera en ayudar a los clientes a resolver sus necesidades financieras, ser un buen lugar para trabajar que ofrezca posibilidades de desarrollo profesional para nuestros empleados, ser un buen ciudadano corporativo y apoyar el desarrollo económico del país y ofrecer una buena rentabilidad a nuestros accionistas. Como nuestro enfoque es el cliente, nos propusimos como objetivo ofrecer la mejor calidad de servicio, y afortunadamente las diferentes encuestas efectuadas por terceros nos ubican dentro de los primeros lugares consistentemente desde el año 2004”, dijo Anatol von Hahn.

Los conceptos expresados tienen un fuerte sustento porque la institución que maneja tiene una posición de liderazgo en el negocio de crédito automotriz y de crédito hipotecario, sectores en que han sido pioneros e innovadores en la nueva etapa de la banca en México, al lanzar desde el año 2000 productos crediticios para adquisición de automóviles o viviendas e iniciar el ofrecimiento de tasas bajas y tasas fijas a plazos largos.

“Nuestra cartera de crédito de menudeo (autos, hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos personales) ha mantenido crecimientos promedio de 32 por ciento anual en el periodo 2002 al 2006. El crecimiento de nuestra cartera hipotecaria ha sido de 90 por ciento anual en el mismo periodo”, comentó. “Es claro que el crédito al consumo en el país ha sido el renglón más dinámico, lo cual persistirá en el futuro inmediato y en el que Scotiabank México continuará desempeñando un papel relevante. Paralelamente tendremos que desarrollar el apoyo crediticio a las empresas medianas, pequeñas e incluso al microfinanciamiento, con los vehículos y productos adecuados para asegurar que se apoye el desarrollo del sector productivo mexicano”, precisó.

De hecho, Grupo Scotiabank es el sexto banco comercial más grande del país, cuenta con aproximadamente 6 mil 830 empleados, alrededor de 440 sucursales, una red de mil 030 cajeros automáticos y brinda a más de un millón de clientes de banca personal, comercial y corporativa una gama completa de productos y servicios bancarios, conjuntamente con capacidades especiales en mercado de capitales.

Crece participación


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Scotiabank México es una filial del grupo canadiense Scotiabank, al cual ha aportado en los últimos seis trimestres alrededor de 11 por ciento en promedio de las utilidades totales de la corporación y representa su operación más grande a nivel de retail. “Scotiabank es una institución que tiene un compromiso claro con sus diferentes stakeholders, como son los clientes, nuestro personal, el país donde operamos y nuestros accionistas”, expresó el director general del grupo en México. El entrevistado recordó que Grupo Scotiabank tiene aproximadamente 50 mil empleados y atiende a alrededor de 10 millones de clientes en 50 países mediante una completa gama de productos y servicios en los sectores de banca personal, comercial, corporativa y de inversión; además de cotizar sus acciones en las bolsas de Toronto  y Nueva York. “México es una muy buena llave de mercado para nosotros, hace sólo cinco años que Inverlat fue comprado y en 2005 obtuvo 440 millones de dólares canadienses de utilidad. Para ponerlo en contexto, esta cifra es cercana a una tercera parte de la contribución de los bancos domésticos y seguimos viendo un importante potencial en el crecimiento futuro”, expresó Richard E. Waugh, presidente y CEO de Scotiabank en su presentación anual de resultados.

 

Retos

De acuerdo con lo expresado durante la entrevista, existirá una mayor competencia por lo que el Grupo Scotibank México está preparado para ofrecer el mejor servicio para atender las necesidades específicas de la clientela. “Pensamos que el futuro del país es promisorio y que el sistema financiero en su conjunto debe coadyuvar al desarrollo del país, incentivando el ahorro financiero, ofreciendo productos crediticios al consumo y a la producción en condiciones de precio y calidad adecuadas”, concluyó Anatol von Hahn.