El pasado 15 de noviembre, por 5º año consecutivo FUNO (Fibra Uno) realizó el Día del Inversionista en Nueva York (FUNO Day), donde el equipo directivo de la Fibra presentó a inversionistas y analistas sus perspectivas y plan estratégico para el próximo año.

FUNO

 

El pasado 15 de noviembre, por 5º año consecutivo FUNO (Fibra Uno) realizó el Día del Inversionista en Nueva York (FUNO Day), donde el equipo directivo de la Fibra presentó a inversionistas y analistas sus perspectivas y plan estratégico para el próximo año.

Sobresalió que los directivos reiteraron su confianza en la estabilidad económica de México y que mantendrán el ritmo de inversión que ha posicionado a FUNO como la empresa con el portafolio más importante de América Latina por su calidad, ubicación y diversificación.

Desde su oferta pública inicial, han construido el portafolio de calidad más sólido del sector con 557 propiedades y 8.5 millones (m²) de GLA, los cuales tienen un nivel de ocupación de 94.8% gracias a la preferencia de sus clientes.

 

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Economía fuerte

Ante más de un centenar de inversionistas internacionales, André El-Mann, Director General de FUNO, reiteró su confianza en el país y señaló que “los fundamentales de la economía de México están sólidos y el mercado continúa siendo muy atractivo para la inversión. Nuestro enfoque es ofrecer soluciones integrales de bienes raíces a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades. Hoy, desde FUNO, hemos contribuido revolucionar al sector inmobiliario mexicano posicionándolo a la vanguardia a nivel mundial”.

Por su parte, Gonzalo Robina, Director General Adjunto de FUNO, dijo que “en FUNO impulsamos proyectos de inversión que aceleran el crecimiento económico del país y la generación de empleos. México es un país de instituciones, y el éxito de nuestro modelo de negocios se basa en nuestro ADN sustentable que busca generar bienestar en las comunidades donde tenemos presencia”.

 

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Sostener ritmo de inversiones

Robina agregó que cuenta con cerca de 16,000 millones de pesos (mdp), para las oportunidades de compra que se puedan presentar.

Destacó que a pesar de las condiciones de volatilidad de los mercados y el entorno interno, la Fibra continuará con la compra de nuevos espacios comerciales y de oficinas, además de las asociaciones que realizaron con diferentes compañías a lo largo del año.

Además de estar preparado para aprovechar las oportunidades de compra que presente el mercado, los planes de incrementar su GLA a través del desarrollo de nuevas propiedades, se mantiene firme con diversos proyectos en pleno desarrollo. Su objetivo es llegar al año 2023 con una superficie rentable de 9.5 millones de metros cuadrados.

Actualmente están en desarrollo ocho proyectos. Entre ellos destacan varios de uso mixto como Midtown Jalisco, que inició su operación en los primeros días de diciembre en Guadalajara; y Satélite, en el Estado de México. En parques industriales se desarrolla Tepozpark, en el Estado de México. En desarrollos corporativos La Viga y Mariano Escobedo, ambos en la CDMX. Los proyectos comerciales Guanajuato, en la entidad del mismo nombre, La Isla Cancún 2, en Quintana Roo; y Tapachula, en Chiapas.

El GLA en desarrollo es de 643,761 m2 entre estos ocho proyectos, que se prevé, generen ingresos anuales por 1,800 millones de pesos una vez estabilizados.

 

Mítikah

El proyecto de uso mixto, desarrollado en coinversión con Helios, ubicado en la CDMX, tendrá un GLA estimado de 446,654 m2, de los cuales 247,876 m2 serán espacios de oficinas, 115,710 m2 comerciales más 667 unidades residenciales.

Prevén recibir 5,597 millones de pesos de ingresos por ventas de las unidades residenciales y un ingreso operativo neto de 1,785 millones de pesos por su área comercial y de oficinas una vez estabilizadas.

El avance de ventas del área residencial es de 74%, mientras el pre-arrendamiento va en 67% en el segmento retail y 57% en el de oficinas.

 

Nuevas alianzas estratégicas

El último trimestre del 2018, FUNO anunció una serie de alianzas estratégicas, que por su tamaño son relevantes:

 

  • BBVA Bancomer. Se colocarán 75 módulos en diferentes centros comerciales de 25 ciudades en 18 estados para colocar más de 320 cajeros / practicajas.
  • WeWork. Prevé dedicarle a WeWork un espacio de 100,000 m2 en un plazo de tres años. Actualmente ocupa aproximadamente 50,000 m2 y para 2019 se espera que ocupe 30,000 m2 adicionales.
  • Miniso. Apertura de más de 50 tiendas para ocupar más de 20,000 metros cuadrados.
  • Juguetrón / Lego. Apertura de 4 tiendas Lego en los centros comerciales de FUNO, con oferta exclusiva de productos.
  • Sonora Grill Group. La cadena de restaurantes steak house líder en México, implementará sus diferentes conceptos en más de 3,400 m2 de diferentes inmuebles de FUNO en Jalisco, Cancún y la Ciudad de México.

 

Los directivos destacaron que la creación de valor del modelo de negocio de FUNO es a largo plazo. Primero, mediante la apreciación de los inmuebles por su calidad y ubicación; en segundo lugar, mediante la distribución en el tiempo de los flujos generados por la renta de estas propiedades.

FUNO ha generado 74,064 millones en valor desde la salida a bolsa, compuesto por 38,636 millones de pesos de valor creado y 35,428 millones de pesos adicionales por dividendos (rentas) distribuidos.

 

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www.funo.mx

 


Texto FUNO

Foto: FUNO