|  

La dependencia destacó la política integral de urbanismo y obras.

1 No me gusta2

El Smart City Expo Latam Congress tiene como objetivo impulsar procesos de reactivación económica y reconstrucción social. Para ello, se toma en cuenta las perspectivas para idear el futuro de las ciudades y metrópolis de América Latina desde la resiliencia y la planificación.

Durante su presentación, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que en México se realiza un intenso trabajo en ordenamiento territorial, atendiendo la integración urbana, la política de vivienda y medio ambiente para llevarlo a cabo de manera integral.

Agregó que en ese sentido, hay más de 35 programas de desarrollo urbano municipales, estatales y metropolitanos, con 32 consejos estatales de ordenamiento para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial con una visión de planeación a 20 años.

Adelantó que en los próximos días se realizará un foro con la Red Nacional Metropolitana (Renamet) y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República para impulsar una reforma metropolitana para que los diferentes órdenes de gobierno se coordinen en la implementación de equipamientos e infraestructura necesaria.

En la inauguración  participaron además Pilar Martínez, directora de Fira Barcelona México; Ricard Zapatero, CEO Fira Barcelona Internacional; Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress; Elkin Velasquez, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presidentes municipales y otros funcionarios públicos.

Meyer Falcón finalizó argumentando que la Sedatu realizó 348 obras en 24 municipios  con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos (mdp) en la construcción de 120 obras.

/Fuente: Boletín/