|  
  • Santander coloca la primer hipoteca verde

Activos financieros, sustentables y sostenibles

1 No me gusta0
PORTADA
 
Bioarquitectura: los edificios como pulmones para la ciudad - Alejandra Cañedo

Imagina un mundo en el que los edificios no solo sean maravillas arquitectónicas, sino que también funcionen como entidades vivas que contribuyan activamente a un futuro sostenible.

Por Alejandra Cañedo

 
Naturaleza replicada, un respiro de vida   - Miguel Peraza

Greenfluidics es una empresa de innovación fundada por científicos y creativos mexicanos que busca contribuir en la transformación del ecosistema global con la convicción de detener el sobrecalentamiento.

Por Miguel Peraza

RECONSTRUCCIÓN
 
El sol brillará de nuevo en acapulco - Mario Vázquez

Otis, la tormenta perfecta y la reconstrucción inmobiliaria y turística más desafiante del Siglo XXI.

Por Mario Vázquez

 
Acapulco se reconstruirá de la tormenta - Alejandra Cañedo

El impacto de Otis en la infraestructura hotelera, habitacional, comercial y urbana de Acapulco y zonas aledañas requiere de un ambicioso plan de reconstrucción y un elevado costo que están en proceso de concretarse. Manos a la obra.

Por Alejandra Cañedo

CDMX
 
Conociendo a Clara Brugada - Felipe Gómez

“Sueño con una ciudad que respete la diversidad sexual, sueño con una ciudad de peatones y bicicletas; sueño con una ciudad pacífica, armoniosa. Una ciudad segura, próspera, que impulse el desarrollo económico. Una ciudad incluyente.

Por Felipe Gómez

 
CDMX el mercado logístico de mayor crecimiento - Ricardo Vázquez

El mercado inmobiliario industrial de la Ciudad der México se mantiene dinámico y vibrante, encabezado por la demanda de espacios logísticos y last mile.

Por Ricardo Vázquez

 
Mercado corporativo en camino a la recuperación - Ricardo Vázquez

El mercado inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México ha mostrado en 2023 un repunte en la demanda y por lo tanto en la absorción, una recuperación asociada tanto al desempeño de la economía como a la filosofía corporativa de las empresas.

Por Ricardo Vázquez

 
Centros comerciales CDMX crecimiento y evolución - Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

La experiencia del cliente ha cobrado importancia, por lo que ahora son lugares muy diversificados que van más allá de solo un espacio para comprar.

Por Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

 
Tendencia residencial en la ZMCDMX - Marisol Becerra, Tinsa, Ciudad de México, mercado inmobiliario, plusvalía, residencial, vivienda, segmento medio, proyectos inmobiliarios, desarrollos.

El mercado habitacional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) se caracteriza actualmente por un déficit de vivienda media y un repunte en su demanda, a diferencia del mercado residencial con gran oferta.

Por Marisol Becerra, Tinsa, Ciudad de México, mercado inmobiliario, plusvalía, residencial, vivienda, segmento medio, proyectos inmobiliarios, desarrollos.

 
Recuperación turística en CDMX - Ricardo Villanueva

La Ciudad de México se adelantó a los pronósticos de recuperación turística postpandemia, al continuar 2023 como sede de un variado abanico de espectáculos para sus habitantes y de millones de turistas nacionales e internacionales que la visitan.

Por Ricardo Villanueva

 
NEARSHORING
¿Hay o no avance con el nearshoring? - Jesús Arias

La tendencia de las ventas y afluencia en los centros comerciales hasta el tercer trimestre de 2023 (3T23), anticipan para las empresas del sector retail un 2024 ascendente.

Por Jesús Arias

 
RETAIL
Buena afluencia y ventas marcarán al retail en 2024 - Rocío Alavez

La tendencia de las ventas y afluencia en los centros comerciales hasta el tercer trimestre del año que está por terminar, anticipan para las empresas del sector retail un 2024 ascendente.

Por Rocío Alavez

CRÉDITO
 
Santander coloca la primera hipoteca verde en México - Ricardo Vázquez

La Hipoteca Verde Santander va ganando rápidamente la atención de los desarrolladores que cuentan con certificados de construcción sostenible y los clientes finales que buscan mejores opciones de crédito hipotecario.

Por Ricardo Vázquez

ENFOQUE
 
La no estética de la obra pública - Jorge Gamboa de Buen

Cualquier ciudad del mundo se conforma básicamente por los espacios públicos y los privados. En general, las ciudades que más nos gustan son las que tienen un buen espacio público.

Por Jorge Gamboa de Buen

ADI
 
El valor de la planeación urbana sostenible - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

La importancia de la planeación en el proceso de construcción de ciudades es fundamental para garantizar su desarrollo sostenible y equitativo.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
EN CONCRETO
 
La obra civil, único impulso de la construcción - Rocío Alavez

El gasto público en las obras de infraestructura insignia del gobierno federal impulsará al PIB de la construcción entre 10 y 12% en 2023, pero la conclusión del sexenio y el menor presupuesto para éstas lo estancarán en 2024.

Por Rocío Alavez

ECONOMÍA
 
PIB de México sorprendió en 2023, ¿lo hará en 2024?  - Ricardo Vázquez

Este 2023, la economía de México tuvo un ritmo de crecimiento mucho mejor al esperado. Para el próximo año, se prevé la misma tendencia pero a un menor ritmo.

Por Ricardo Vázquez

 

 

Editorial

Las edificaciones en las grandes ciudades del mundo suelen ser maravillas arquitectónicas, íconos urbanos, pero también pueden convertirse en activos con vida propia que contribuyan a un futuro sostenible a través de la bioarquitectura, que es una disciplina centrada en el diseño y la construcción bajo los principios de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

La bioarquitectura busca crear diseños habitables con un bajo impacto ambiental y al mismo tiempo promover la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Por otra parte, a lo largo de su historia, en México se han presentado diversas catástrofes naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, entre otras, que han propiciado serias afectaciones a la población y en muchos casos dañando seriamente la infraestructura local.

Acapulco fue devastado por el huracán Otis y seguramente le llevará mucho tiempo para recuperarse al 100%, por eso presentamos una evaluación de los potenciales costos de la reconstrucción a través de distintas proyecciones entre especialistas. La infraestructura turística tendrá que ser renovada, al igual que la urbana e infinidad de hogares que fueron afectados.

Deseamos que Acapulco resurja como el Ave Fénix, recobre su esplendor y a la vez, sus habitantes recuperen el patrimonio que se dañó o perdieron por esta catástrofe natural. Lamentamos mucho la pérdida de vidas.

Sobre el mercado inmobiliario, esta edición ofrece un balance del acontecer en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, tanto del segmento habitacional como el comercial.

Sobre el tema comercial, destaca la búsqueda de espacios industriales logísticos y de última milla, siendo un mercado que no tiene inventario suficiente para la demanda; también los cambios que se observan en los centros comerciales para atraer a más visitantes que buscan experiencias; asimismo, destacamos cómo se va recuperando el mercado de oficinas, el más rezagado desde la pandemia, pero que ya muestra indicadores de repunte en la demanda.

Le dedicamos un apartado a la actualización de la tendencia que tiene el nearshoring en México y a los principales indicadores que nos muestran si hay beneficios económicos en México de ello.

También le echamos un vistazo a la evolución que está teniendo la hipoteca verde en México, en donde Santander se adelantó a todo el mercado y está realizando alianzas con desarrolladores para impulsar un crédito con beneficios sustentables para todos.