|  

 

Infraestructura es el resultado de la movilidad, competitividad y productividad, por lo que México tiene la oportunidad de crecer y equiparar el nivel de sus vías de comunicación terrestre, aérea, marítima y tecnológica con el nivel de su economía, la cual se encuentra dentro de las primeras 20 del mundo. En este número, presentamos el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

Ver la revista

248 No me gusta8

En este número:

 

PORTADA
Infraestructura en la perspectiva de la modernidad - Jesús Peraza Menenuez

La Presidencia de la República anunció una inversión total por 4 billones de pesos entre 2013 y 2018. Los sectores beneficiados en principio serán el carretero, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y transporte masivo, elementos que buscan conectar mejor al país.

Por Jesús Peraza Menenuez

 
Carreteras y ferrocaril Movilidad y transporte para competir

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013 - 2018 contempla una inversión de 386,255 mdp para el desarrollo de carreteras y 66,823 mdp para ferrocarriles.

 

 
Puertos y aeropuertos México, un punto logistico de alto valor

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto anunció la realización de 42 proyectos en los sectores de puertos y aeropuertos.

 

 
Sector hídrico Agua: administración, prevención y demanda

CONAGUA ha definido 23 proyectos estratégicos que, en su conjunto, suman una inversión por más de 123,000 mdp; por su parte, los especialistas señalan que se debe promover el tratamiento y re-uso, además de mejorar el abastecimiento en grandes ciudades.

 

 
Energía. Horizontes de la producción energética

La cobertura de electrificación alcanzó 97.89% de la población en 2012, mientras que la producción de petróleo llegó a los 2.5 millones de barriles diarios; el reto es alcanzar la universalidad de cobertura eléctrica y producir 3 millones de barriles diarios de crudo para 2018.

 

 
EN CONCRETO
Reconstrucción y desarrollo de la Infraestructura de Comunicaciones y Transportes - Real Estate Market & Lifestyle

La SCT presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
CAPUFE mueve a México - Benito Neme

Alrededor del 98% del movimiento doméstico de pasajeros y el 84% del movimiento nacional de carga se realizó por carretera.

Por Benito Neme

 
Transporte, fortalecimiento de la conexión nacional e internacional - Dr. Carlos F. Almada López

Los 39 proyectos que son competencia de SCT comprenden una inversión aproximada de 191,000 mdp.

Por Dr. Carlos F. Almada López

 
Puertos, entrada y salida comercial de México - Guillermo Ruiz de Teresa

La presente administración impulsará el desarrollo de dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México y el del Océano Pacífico.

Por Guillermo Ruiz de Teresa

 
ENFOQUE
Pemex: Eje estratégico de la nación - Carlos Morales Gil

En México hay 44,000 millones de barriles ya descubiertos y se calcula que existen 50,000 millones por descubrir en el subsuelo.

Por Carlos Morales Gil

Aeropuertos: Lo que falta para crecer - Eduardo luna Traill

El sector requiere la generación de un plan estratégico global que involucre a todos los actores y responda a las nuevas necesidades del país.

Por Eduardo luna Traill

 
Infraestructura sustentable y de clase mundial para México - Luis Fernando Zárate Rocha

La CMIC considera que México debe emprender una alianza para edificar un país más competitivo y de clase mundial.

Por Luis Fernando Zárate Rocha

 
SEDATU: Recuperación urbana y social  - Jorge Carlos Ramírez

En menos de 50 años las urbes aumentaron de 16 a 59, lo que requiere mayor atención de las autoridades.

Por Jorge Carlos Ramírez

 
Agua y conciencia ambiental  - Elias Sahab Haddad

Proveer la infraestructura de agua, drenaje y saneamiento es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Sin embargo, mantener y cuidar esos servicios es obligación de los ciudadanos.

Por Elias Sahab Haddad

 
BANOBRAS Crédito para el desarrollo: Del Mazo - Alfredo del Mazo Maza

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos anunció más promoción de infraestructura. Participa en 185 de los 266 compromisos presidenciales.

Por Alfredo del Mazo Maza

 
 
INFRAESTRUCTURA
Desastres Naturales - Leslie J. López

Fenómenos naturales que han afectado a 1.2 millones de personas y daños aún no cuantificados en infraestructura de 26 Estados.

Por Leslie J. López

 
Prioridades en infraestructura de prevención de desastres - Héctor A. de la Fuente Utrilla y Valeria Reyes

Dos terceras partes de México están en zona de peligro sísmico y es afectado por 25 huracanes en promedio al año, ello que requiere obras para mitigar las afectaciones de estos fenómenos naturales.

Por Héctor A. de la Fuente Utrilla y Valeria Reyes

 
FINANCIAMIENTO
Infraestructura: Predominará el impulso de inversión privada - Ricardo Vázquez

La construcción de infraestructura en México está por dar un cambio radical, habrá mayor participación de inversión privada respecto al financiamiento gubernamental.

Por Ricardo Vázquez

 
PERSPECTIVA
9,000 millones de dólares para cambiar al DF - Elías Fasja Lobatón

Las nuevas edificaciones albergarían a 500,000 empleados del sector privado y gobierno.

Por Elías Fasja Lobatón

 
PERFILES
La belleza de la ingeniería estructural de la mano de Virlogeux - Acenet Pineda

Construcciones que permiten salvar obstáculos, diseños en diálogo con su función y las condiciones del lugar. Los asombrosos proyectos del ingeniero francés Michel Virlogeux.

Por Acenet Pineda

 
INTERNACIONAL
Los 10 mejores aeropuertos del mundo en 2013 - Carlos Arias / Jesús García

El World Airport Awards hizo una encuesta para determinar los aeropuertos mejor evaluados por los pasajeros.

Por Carlos Arias / Jesús García

 
Los rieles de China se expanden - Leslie J. López

Su red de ferrocarril transporta cada año 1,500 millones de pasajeros aproximadamente.

Por Leslie J. López

 
ARTE
Las tres dimensiones de la obra de Jesús Peraza - Josu Iturbe

El trabajo plástico de Jesús Peraza da un salto al incursionar en la tridimensionalidad.

Por Josu Iturbe

 
Arquitectura elevada a pasión - Leslie J. López

La basílica creada por Antoni Gaudí en Barcelona permanece como una de las obras cumbres del diseño y el arte mundiales.

Por Leslie J. López

 
REPORTAJES ESPECIALES
Posicionamiento de la ADI Respecto a la Reforma Hacendaria 2014 - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) hemos revisado con gran interés la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación que el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre de 2013.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
Comentarios al Proyecto de Reforma Fiscal 2014 - Mario Ramón Escobosa

El pasado 8 de septiembre 2013, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión, el paquete económico, que incluye la iniciativa de Reforma Social y Hacendaria correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Dicha iniciativa, deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 14 de noviembre del presenta año.

Por Mario Ramón Escobosa

 

 

Editorial

Los desastres naturales que azotaron a México recientemente presentan un nuevo reto para la nación. Probablemente, se trate de los peores de la historia de nuestro país, ya que sus consecuencias alcanzaron a 26 Estados de la República, afectando a 1.2 millones de personas. La solidaridad unió a los mexicanos, el gobierno federal presentó algunas medidas de reactivación económica para la reconstrucción nacional. Es otra oportunidad para no repetir errores del pasado, revisando la planificación sin olvidar los criterios de prevención de desastres, una apuesta decidida por el desarrollo sustentable bajo criterios de transparencia, seguridad y respeto medioambiental.

Infraestructura es el resultado de la movilidad, competitividad y productividad, por lo que México tiene la oportunidad de crecer y equiparar el nivel de sus vías de comunicación terrestre, aérea, marítima y tecnológica con el nivel de su economía, la cual se encuentra dentro de las primeras 20 del mundo, según diversos organismos internacionales como la OCDE. En este número, presentamos el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

Junto a las autoridades federales y locales, la iniciativa privada ya trabaja en la elaboración de nuevos proyectos. El país cuenta con planes inmediatos para instaurar una red de trenes de pasajeros, modernizar los de carga, crear nuevos desarrollos carreteros y ampliaciones de aeropuertos y puertos. Todo ello podría convertir a México en centro logístico neurálgico a nivel mundial. Por otro lado, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer un plan para renovar la imagen de la capital y situarla en la vanguardia del siglo XXI.

También presentamos la creatividad del ingeniero Michel Virlogeux, plasmada en sus puentes impactantes edificados en zonas geográficamente complicadas. Descubrimos los 10 aeropuertos internacionales mejor calificados en 2013 por su funcionalidad y diseño. Y analizamos la gran red ferroviaria de China, desarrollo ambicioso que ofrece puntos críticos. Por último, visitaremos la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España, la gran obra del genial Gaudí. De igual manera, hacemos una incursión en la escultura de Jesús Peraza.