En este número:
Los profesionales organizados en el Colegio de Ingenieros Civiles de México se han avocado a la tarea de elaborar proyectos que puedan servir como detonadores del progreso de la economía mexicana.
Nuestro compromiso, desde hace dos decadas, ha sido el de conectar a mexico por medio de la mejor plataforma tecnologica, brindando a nuestros clientes los mejores servicios.
Si bien el actual sexenio se ha caracterizado por ser uno de los más activos en materia de infraestructura, la realidad es que le reto aún es grande.
Los grandes desarrolladores pasaron, de hacer casas, a plantear proyectos y más recientemente grandes comunidades, incluso hasta ciudades.
Las grandes obras de infraestructura trascienden la necesidad para convertirse en símbolos del potencial creativo de la humanidad.
En la actualidad, los países se comprometen por satisfacer los programas de infraestructura para cubrir ciertos estándares de forma de vida e incrementar el mercado global.
El estar más cerca de la competitividad mundial requiere la articulación de cada territorio de cada país, con infraestructura adecuada y eficiente, que permita aumentar sus niveles y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La estrategia que determina las inversiones en la próxima década ubica al transporte, la energía, las telecomunicaciones y el agua, como los sectores donde se destinarán los recursos de las naciones líderes económicamente.
Desde el rey de los puentes, hasta el liderato de los faros, los ferrocarriles contemporáneos y las bases de la mecánica de suelos, en esta edición planteamos el eje que permitió ubicarlos como las figuras más destacadas en el orbe.
Como parte de la cultura de cada ciudad están las representaciones artísticas, que han encontrado cabida fuera de recintos como museos o edificaciones antiguas y que adornan sus avenidas más representativas.
Indudablemente el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población, y una de los pilares en los está cimentada la construcción de obras de infraestructura modernas, sin el que no se podrían erigir, es el cemento portland.
Editorial
La inversión en infraestructura ha sido por mucho, la de mayor relevancia en el pasado reciente. México ha invertido en promedio 4% del PIB a diferentes obras en cinco años de la actual administración.
Pero lo que se invierte en el rubro, está lejos de la caída de recursos del año 2000 cuando sólo se llegó a invertir el equivalente al 3% del PIB. Esta escena distinta ha promovido una política de inversión integral, como los países industrializados han dado atención al desarrollo de infraestructura.
Para mejorar la posición de competitividad que exige el mundo global, México debería invertir de manera sostenida 6 por ciento de infraestructura en los próximos años.
Los logros al momento son importantes, tal es el caso del impacto social de las diferentes obras para las comunidades y generación de fuentes de empleo. No obstante, la evolución y las bases de lo que está por venir requiere de la atención de factores vinculados con una legislación que haga viable la participación de la iniciativa privada en el proceso y el desarrollo de proyectos ejecutivos que determinen la manera en que puedan desarrollarse las obras requeridas en diferentes rubros.
Lo que actualmente se desarrolla en infraestructura es fondeado en un 70 por ciento por recursos federales, situación contraria a lo que ocurre en economías desarrolladas. Se trata de hacer factible un modelo que permita aterrizar a las diferentes regiones del país los más de $400 mil millones de dólares que se estiman de inversión para el lapso 2013-2018.
Reto fundamental también es la inclusión de soluciones técnicas y viables a obras que complementen la sola ejecución de una carretera, puerto, puente, planta de energía eléctrica, refinería o planta de tratamiento de aguas.
La atención correcta a las necesidades estratégicas, fundamentalmente vinculadas con el agua, telecomunicaciones y fuentes de energía, harán viable que México sea en las próximas décadas una potencia en la escena global.
Ante este escenario proponemos esta edición la perspectiva desde la escena financiera, de ingeniería y planeación estratégica en voz de quienes lideran las escenas que rodean la infraestructura de nuestro país.
Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e incluso las nuevas economías como China, Rusia, Brasil e India, toman caminos distintos para enlazar a sus crecientes poblaciones; ya sea con trenes de alta velocidad o con la incorporación de banda ancha o fuentes alternas de energía, el mundo actúa para resolver las nuevas demandas.
Un valor fundamental en este proceso es la generación de empleo calificado, ingenieros y especialistas que harán factible el progreso del país con políticas públicas y mecanismos que faciliten el tránsito a los recursos.
contacto@realestatemarket.com.mx