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Aún con el panorama de cierta incertidumbre financiera, los mexicanos buscan maximizar el valor y cuidado de sus viajes, lo que les conduce a una mayor planeación, además, la sostenibilidad sigue como un aspecto clave de su agenda.

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De acuerdo con un estudio, un 56% de mexicanos tienen planes de viajar durante el primer trimestre de este año, en donde los jóvenes de entre los 35 y 44 años de edad lideran la intención de viaje, le sigue el de personas de entre 25 y 34 años.

Dentro del primer grupo un 63% desea salir de viaje, contra un 60% en el segundo, dio a conocer Allianz Partners, que también menciona algunas de las tendencias que marcarán el turismo en 2024 y los próximos años.

 

-Viajes con mayor planeación y protección

Ante un panorama con cierta incertidumbre financiera, los viajeros buscan maximizar el valor y cuidado de sus viajes, lo que les conduce a una mayor planeación de estos. Así, existe un gran potencial para las herramientas e Inteligencia Artificial que faciliten la organización de las vacaciones; se advierte también un gran aprecio por la flexibilidad y personalización que puedan ofrecer aerolíneas, hoteles y agencias; hay una mayor intención de compra en esquemas de protección como seguros o asistencias de viaje.

 

“La pandemia nos enseñó a todos el valor de ser mucho más precavidos al viajar y eso se resuelve con una asistencia de viaje. Es decir, un servicio que te acompaña de principio a fin y que brinda soluciones en caso de que te enfermes, tengas un accidente, pierdas equipaje o algún documento, entre otros imprevistos”, mencionó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel.

 

-Turismo de bienestar y para todos

Las personas muestran un creciente interés en que los viajes que realizan les aporten relajación y bienestar físico y/o emocional. Ante ello, el turismo deportivo, espiritual y ecoturismo muestran oportunidades de crecimiento. El ánimo de las personas consiste en construir relaciones positivas con sus seres queridos, acercarse a la naturaleza y mejorar la salud, calidad del sueño y crecimiento personal. La gente también espera mayor accesibilidad, inclusión y facilidades por parte de los prestadores de servicios turísticos con la finalidad de que todos puedan viajar sin barreras en consideración de las necesidades de todo tipo de viajeros: de la tercera edad, con discapacidad, mujeres viajando solas, incluso mascotas.

 

Se espera una mayor atención para las mujeres que viajan solas.

 

-Set-jetting

La influencia de las series de televisión, películas y libros en las decisiones sobre a dónde viajar, se mantiene sólida y al alza, un fenómeno conocido como set-jetting.

 

-Foco en la sostenibilidad

Se espera que las decisiones sobre el tipo de viajes a realizar se relacionen, cada vez más, con una conciencia socioambiental. Por ello, surgen numerosos programas que involucran a los turistas en la compensación de la huella ambiental, alternativas para descarbonizar el transporte, entre otros. Asimismo, se habla de un turismo regenerativo, que busca realizar actividades que no afecten al entorno y que generen un impacto positivo en el lugar de visita en beneficio directo de las comunidades y medioambiente. Llama la atención que cerca del 70% de los mexicanos afirmaron estar interesados en sumergirse de manera integral en los destinos que visitan.