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El resto del gasto, que es el consumo receptivo, fue realizado por los visitantes internacionales y representó el 18.1% del Consumo Turístico Interior, de acuerdo con datos de la Sectur.

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El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) turístico ascendió a 2 billones 372 mil 556 millones de pesos (mdp) en el 2022, y tuvo una participación estimada de 8.5% en la economía nacional, en valores corrientes.

La mayor participación del PIB Turístico respecto al PIB nacional en México se ubicó en 8.5%, por encima de Islandia, 7.8%; Países Bajos, 3.7%; Nueva Zelanda, 3%; y Australia, 1.6%, informó el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Y con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2022 del INEGI, el PIBT se integró principalmente por los servicios de alojamiento que representaron 20.6%; el transporte de pasajeros, 19%; bienes y artesanías, 15.8%; restaurantes, bares y centros nocturnos, 14.9%, comentó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

 

Las actividades relacionadas directamente con el turismo generaron en 2022, aproximadamente, 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, equivalente a un crecimiento de 11.2% respecto a 2021, lo que representó el 7.1% del total de ocupaciones remuneradas en el país.

El consumo turístico interior, registró 3 billones 826 mil 160 mdp corrientes; por componentes destaca el gasto realizado por los residentes de México -consumo interno- con el 81.9% del total, mientras el gasto de los visitantes internacionales -consumo receptivo- representó el 18.1 por ciento.

El consumo turístico receptivo -turistas internacionales-, destacó el gasto por motivos vacacionales al participar con 78.4%, otros motivos de viaje contribuyeron con el 14.1%, excursionistas con el 4.9% y por motivos de negocios representó el 2.6 por ciento.

 

Señaló el secretario que el gasto registrado por los residentes de México fue principalmente por otros motivos de viaje con 42%, vacaciones con 28.8%, por excursionistas con 12%, gastos previos al viaje con 11.8% y por negocios con el 5.4 por ciento.

 

Torruco Marqués resaltó que el consumo turístico interior se destinó principalmente al transporte con 26.6%; servicios de alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles con 23.7%; restaurantes y hoteles con 15.5%; alimentos y bebidas no alcohólicas participaron con 11 por ciento.

Las principales actividades económicas que contribuyeron en 2022 al PIB Nacional fueron: industrias manufactureras, 22.6%; comercio, 20.6%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 8.9%; turismo 8.5%: construcción, 6.4 por ciento.

“Estos resultados confirman que nuestros pronósticos durante la pandemia fueron acertados, y reafirman la importancia de la actividad turística como motor del desarrollo económico de México, y en beneficio de la población local”, enfatizó el secretario de Turismo.