|  

Se estima que los hoteles en Acapulco, Guerrero, tardarán entre 12 y 18 meses en volver a operar tras el paso del Huracán Otis, el 25 de octubre.

4 No me gusta0

 

En la actualidad, Acapulco es la ciudad más poblada de Guerrero y es la principal fuente de ingresos en la entidad. Tras el paso del Huracán Otis, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) reveló que el 80% de la infraestructura hotelera en la región se encuentra con afectaciones. Antes del fenómeno natural, contaba con 20 mil habitaciones distribuidas en 280 hoteles.

 

En agosto, el gobierno de Guerrero informó que durante el verano, el Puerto de Acapulco logró una derrama económica de 6 mil 95 millones de pesos (mdp), con una afluencia de 977 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio de 65.3 por ciento.

 

El presidente de la asociación de AHETA, Alejandro Domínguez, dijo: “Los daños para Acapulco, destino emblemático que iba para arriba, son grandes y costará mucho recuperarse. Hay 284 hoteles de categoría turística y el 80% son pequeños, de hasta 40 habitaciones; y hay 60 hoteles grandes, de hasta 180”.

Otros directivos hoteleros que evaluaron los daños, estimaron que se requerirán al menos seis meses para reabrir las unidades, asumiendo que dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones y reconstrucciones.

 

Alertaron que es probable que una parte significativa de la infraestructura hotelera no esté en condiciones de operar sino hasta abril de 2024.

 

Al respecto, Sefimex Capital anunció la implementación de un programa especial de apoyo hasta por mil mdp para empresarios hoteleros y turísticos de la región, con el propósito de reactivar y contribuir al sector.