Con eventos como la Carrera Panamericana, se fortalece el turismo deportivo, se promueven los destinos, se diversifica la oferta turística, se amplía la estadía de los visitantes y se genera derrama económica en beneficio de las poblaciones locales.
Por ejemplo, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), Nathalie Desplas Puel, resaltó que el turismo deportivo representa el 17% del total de los visitantes de la capital del país, y esta competencia automovilística es una muestra de todo lo que abarca este segmento.
En su edición 36, la Carrera Panamericana llegó a la CDMX como parte de la segunda etapa de esta competencia que recorrerá 8 entidades del país, lo que en detonaría una derrama económica de 53 millones de pesos, un 10% más que en la edición 2022.
La directora general de Gestión Social de Destinos, Jessica Islem Lugo Sandoval, acompañada de la secretaria de Turismo de la CDMX, Desplas Puel y la directora general de la Carrera Panamericana, Karen León Grossmann, recibieron con el tradicional banderazo a los corredores que llegaron a bordo de sus vehículos al arco ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.
Destacó Lugo Sandoval la alianza estratégica que desde hace 5 años sostienen la Secretaría de Turismo (Sectur) con el Comité Organizador de la Carrera Panamericana con el propósito de impulsar y facilitar la promoción del turismo a través de los circuitos que recorre, los cuales muestran las riquezas naturales, el color y el sabor que hoy sitúan a México, como potencia turística a nivel internacional.
Reconoció también el acompañamiento que brindan los Ángeles Verdes a los participantes, luego de haber arrancado en Veracruz, pasando por Oaxaca y Ciudad de México, y continuando su recorrido, de más de 3 mil 500 kilómetros, por los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, para culminar el 19 de octubre en Nuevo León.
Durante el arribo de La Carrera Panamericana 2023 a la Ciudad de México, no pasó desapercibida la llegada del piloto y actor Patrick Dempsey, a bordo del automóvil Porsche 718 Cayman GT4 RS, mismo que fue modificado para esta competencia.
Por último, se estima que la competencia genere 280 millones de impactos en 80 países, y que se sume a otros eventos de alto impacto organizados por Sectur, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, además del apoyo de la iniciativa privada.