Los puertos de nuestro país son de los principales destinos de llegada de cruceristas a nivel mundial, por lo que resulta necesario encontrar los mecanismos que permitan un tránsito más sencillo a los visitantes que arriban vía crucero.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno de México (Sectur), en el 2022 arribaron a México 7 millones 75 mil cruceristas; lo que representó una derrama económica de 542.7 millones de dólares (mdd) y un gasto medio de excursionistas en cruceros que ascendió a 76.7 dólares.
En el primer semestre del 2023, llegaron a México 4 millones 969 mil pasajeros en crucero, 6.3% más a lo captado en el mismo periodo de 2019, año prepandemia; y el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 407.9 mdd, superando con 25.9% el monto captado en el mismo periodo de 2019.
Al encabezar Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, una reunión de trabajo con autoridades federales y directivos de las principales compañías navieras nacionales e internacionales, se acordó trabajar en acciones que faciliten el ingreso de pasajeros por crucero a México.
Las acciones emprendidas por el grupo de trabajo integrado por la dependencia a su cargo, y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, derivaron en la modificación del Artículo 35 de la Ley de Migración, para permitir el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional.
Acapulco, en Guerrero, es un puerto al que tradicionalmente arriban los tursitas.
Lo anterior con la intención de facilitar el ingreso de los turistas internacionales vía aérea a México, y que se trabaja para poner en marcha en los 10 principales aeropuertos de México que reciben al 95% de los turistas internacionales.
También enfatizó la importancia de acordar las acciones que destraben los obstáculos a los que se enfrenten los pasajeros vía crucero en los puertos de México, de modo que nuestro país reafirme su liderazgo en este rubro. Dijo el secretario de Turismo que tanto estas acciones como el desarrollo de nuevos productos turísticos que se ajusten a las exigencias de un viajero más informado, se traducen en una mayor captación de divisas, en beneficio de la población local.
Se coincidió en que México es un destino significativo para los turistas que viajan en cruceros, especialmente de Estados Unidos, el principal mercado emisor; razón por la cual las autoridades del ramo se comprometieron a revisar las políticas migratorias para cruceristas para simplificar trámites, así como apoyarse de más herramientas tecnológicas digitales.
Por su parte, los representantes del sector empresarial naviero agradecieron la disposición y apertura de las autoridades para atender sus inquietudes, y de este modo reafirmar el importante lugar de México en llegada de cruceristas a nivel mundial; para ello, acordaron dar seguimiento a través de mesas de trabajo en las que se vayan solventando puntualmente los temas relacionados con el fácil ingreso de excursionistas en cruceros a México.