Los pasaportes, tal y como los conocemos hoy en día, forman parte de la historia de la humanidad. Surgen de la idea original de permitir el libre paso con total seguridad, rubricados por reyes o gobernantes, entre los territorios (conocidos originalmente como salvoconductos).
En el siglo XIX fueron formalizándose aún más, hasta llegar al siglo XX, cuando a los datos personales agregaron la fotografía del portador, especialmente en Europa, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para control de la migración.
Posteriormente, para unificar a los países, la Organización de las Naciones Unidas realizó en 1920 una conferencia para alcanzar un acuerdo; la normalización de los pasaportes aparecería hasta 1980, al amparo de la Organización de Aviación Civil Internacional. A la par del pasaporte, surgieron los visados o visas en diversas modalidades: turista, trabajo, estudiantil, entre otras.
No siempre es directo el paso
Actualmente, no todos los pasaportes tienen la misma aprobación en las aduanas. Sus portadores en ocasiones encuentran más facilidades para poder arribar a otras naciones. Un análisis de la consultora Henley & Partners mostró que Japón y Singapur poseen los pasaportes con mayor aceptación en el mundo, al permitir el acceso a otras países sin necesidad de una visa previa.
Los poseedores de uno de estos pasaportes pueden viajar a 193 países sin necesidad de visa. La tercera posición en aceptación la tienen los habitantes de Corea del Sur, con “puertas abiertas” a 192 destinos internacionales, seguidos por España y Alemania, con acceso a 191 naciones sin visa.
México ocupa el sitio 22, con la posibilidad de arribo a 160 naciones. La nación latinoamericana mejor colocada es Chile, en el sitio 15, con 175 países, seguido de Argentina, el número 17, con 171 aduanas, y Brasil, el el sitio 18, con 170 países.
En el último puesto del índice, reporta Statisa, basándose en el reporte de ya mencionado y que analiza 199 pasaportes, se encuentra Afganistán, con acceso sin visado a 27 países. Irak y Siria completan los tres últimos puestos.