|  

Este pasaporte tendrá en cuenta las cuatro vacunas ya autorizadas en la región, aunque  cada país aceptará la certificación de otras dosis.

4 No me gusta0

La Comisión Europea presentó un proyecto de pasaporte sanitario para facilitar los viajes en la Unión Europea (UE) y tratar de salvar la temporada turística del verano boreal, de fines de junio a fines de septiembre.

El documento llamado 'Certificado Digital Verde' acreditará que el titular ha sido vacunado contra el Covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o que es inmune al contagio.

Este pasaporte incluirá datos personales y una identificación única mediante un código de barras de lectura digital; podrá ser portado en un teléfono inteligente o en un documento en papel.

Y tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson; cada país aceptaría la certificación de otras vacunas.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, apuntó que el certificado "no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo".

De acuerdo con una publicación de AFP, esta iniciativa tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros de la UE.

La Comisión anunció un proyecto de normativa para emitir esos certificados a ciudadanos de terceros países que residan en la UE o en los países asociados del espacio Schengen.

Cabe recordar que desde un punto de vista científico, aún existen incertidumbres acerca de si las personas vacunadas pueden portar el virus del Covid-19 de forma asintomática y transmitirlo.