Para quienes buscan prolongar sus vacaciones, la tendencia del bleisure travel les ofrece combinar el trabajo y la diversión durante un viaje de negocios. En México, alrededor del 25% de los viajeros corporativos realizan actividades turísticas durante su estancia.
Mientras que cerca del 89% de las personas que viajan por motivos de negocio desean tomarse un tiempo de ocio en su próximo viaje, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos.
Si bien este concepto se ha llevado a cabo años atrás, actualmente, la tendencia de combinar trabajo y placer es cada vez mayor, en especial por una generación que ha sido marcada por la reciente crisis de salud.
Y es que, lo que empezó como una medida de responsabilidad a favor de la salud, cuando diversas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar en casa, ahora representa un cisma en el turismo que dio como resultado el llamado ‘turismo nómada’.
La importancia de este turismo es tal que, según el portal de Planet Nomad, en abril de este año ya suman 41 países los que ofrecen visas especiales para nómadas digitales, para fomentar las economías locales. Cabe resaltar que, en América Latina, las naciones que otorgan estas visas son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) informó que, el año pasado, un total de 55 millones de turistas mexicanos reservaron cuartos de hotel, y este 2023 se espera que lo hagan más de 58 millones, “cifras que seguramente estarán impactadas por este bleisure travel”, dijo Rodríguez.
Después de las vacaciones de Semana Santa, se espera que el turismo nómada favorezca el sector turístico mexicano. En México, casi el 89% de las personas que viajan por motivos de negocio desean tomarse un tiempo de ocio en su próximo viaje.