|  

El Tianguis Turístico en la Ciudad de México rompió el récord histórico en citas de negocios con 88,432, 36% más que en 2022.

5 No me gusta0

 

El Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, rompió varios récords históricos, uno de ellos el de citas de negocios con 88,432, esto es 36% más que en la edición 2022, cuando se registraron 64,950, informó el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Destacó en conferencia de prensa que el 53% de las citas concluyeron en ventas según datos proporcionados por los consultados. Además, en la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023, el número de compradores también registró otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos, esto es 34% más respecto a la edición 2022, cuando se registraron mil 745 compradores.

 

Mientras que el número de compañías que se registraron fueron mil 383, lo que significó un aumento de 32% respecto a las mil 50 registradas en 2022.

 

Torruco Marqués señaló que otro récord histórico fue la participación de 90 naciones incluyendo a México. Ya que el pasado récord lo tenía el puerto de Acapulco en su edición 42 en 2017, con 88 países.

Resaltó la cifra récord en número de expositores con 4 mil 254 delegados, reportados al cierre del 28 de marzo. Al 29 de marzo, la cifra definitiva fue de 5 mil 111 delegados de mil 429 empresas, superando el récord que tenía la edición anterior en Acapulco de 3 mil 648 expositores de mil 11 compañías.

 

 

En cuanto al volumen preliminar de ventas reportado voluntariamente por el 23% de las empresas participantes, asciende a mil 240 millones de pesos, es decir un 87% más que el año anterior.

Y los productos que más se ofertaron en el Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores fueron turismo cultural, 51%; turismo de naturaleza, 42%; turismo de aventura, 35%; turismo de sol y playa, 35%; turismo gastronómico, 32%; y turismo de reuniones, 31 por ciento.

 

 

Los destinos más populares entre los compradores fueron: Cancún, con 46%; Ciudad de México, 41%; Rivera Maya, 39%; Los Cabos, 30%; Puerto Vallarta, 29%; Mérida, 28%; Rivera Nayarit, 28%; Guadalajara, 26%; Oaxaca, 26%; y Pueblos Mágicos con 25 por ciento.

Agradeció el representante de Sectur el apoyo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puel; del invaluable apoyo del sector privado, de todos los integrantes del Comité Organizador y de todas y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 47 del Tianguis Turístico.

 

Se incrementaron un 36% las citas de negocios en la edición 47 del Tianguis Turístico.

 

Durante su participación, Desplas Puel aseguró que, como parte de los beneficios que trajo consigo el Tianguis Turístico 2023 a la capital del país, se registró una ocupación hotelera de casi 70% con la llegada de más de 150 mil turistas en los últimos cinco días, generando una derrama económica de mil 662 millones de pesos.

Por su parte, Diana Olivares Abrego, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), destacó la infraestructura aeroportuaria con la que cuenta nuestro país.

“Tenemos una infraestructura muy interesante en la Ciudad de México, lo que es Toluca, AICM y AIFA. Tenemos ya muy pronto Tulum que va a ser muy bueno para Cancún al desconcentrar este aeropuerto. Tenemos Creel, todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana, en Chetumal, así que, a nombre de la aviación: estamos muy agradecidos”.