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Entre el 2T y 3T de 2023, el turismo de negocios y convenciones iniciará un nuevo ciclo de crecimiento.

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El turismo de negocios y convenciones, también llamado turismo MICE, alcanzará entre el segundo y tercer trimestre de 2023 en México su nivel previo a la pandemia e iniciará un nuevo ciclo de crecimiento.

El turismo de reuniones representó el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generaba alrededor de un millón de empleos, pero perdió cerca de 700 mil por la crisis.

El uso intensivo de las reuniones virtuales y las videollamadas, que se incentivaron por la pandemia, mantuvieron rezagado a este segmento de la industria turística nacional.

 

 

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y septiembre del año en curso los viajeros de negocios superaron en más del doble a los registrados en el mismo lapso de 2021.

Por lo tanto, se prevé que cerca de 3 años le llevará a la industria de convenciones lograr recuperar el terreno perdido por la crisis sanitaria, de acuerdo con una publicación de El Sol de México.

 

Para el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), el segmento de convenciones alcanzará al cierre de 2022 una recuperación de entre 70 y 90%.

 

Al respecto, el presidente de Comir, Alejandro Ramírez Tabche, declaró a los medios de comunicación recientemente que solo es cuestión de meses alcanzar el flujo de turistas que se tenía antes de iniciar la pandemia.

Las previsiones de dicha comisión son que en el 2023 el turismo MICE logrará una derrama de 25 mil millones de dólares por la realización de convenciones en destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Acapulco, principalmente.

Analistas y académicos observaron una buena recuperación a lo largo de la segunda mitad de 2022, pero también consideran que existen riesgos para dicha recuperación, entre ellos la posibilidad de que las economías de Estados Unidos y México entren en recesión.