En julio, el número de visitantes extranjeros en España estaba un 10% por debajo de los niveles alcanzados en 2019, sin embargo, gracias a un fuerte repunte del turismo interno, el turismo español está alcanzando los niveles previos a la pandemia.
Según el informe Think publicado por ING, el turismo nacional está compensando la escasa llegada de visitantes extranjeros a España. Pero en el corto plazo, el contexto económico supone un riesgo para la recuperación del turismo.
Por primera vez, el número de huéspedes de los hoteles superó en julio sus niveles prepandémicos, impulsado principalmente por el fuerte repunte del turismo nacional, que se ha recuperado más rápido que el extranjero.
No obstante, en los próximos meses la situación económica actual dificultará el turismo interno. La confianza de los consumidores españoles cayó en julio por debajo de los niveles pandémicos, lo que demuestra que en España están cada vez más preocupados por la elevada inflación, señaló el informe.
A pesar de que la confianza de los consumidores mejoró ligeramente en agosto, sigue siendo históricamente baja, y también, es significativamente inferior a la media de la zona euro.
En julio 9.1 millones de personas visitaron España
La mayoría de los visitantes que llegaron en julio, procedían del Reino Unido, con un 21% del total de turistas internacionales que visitaron España. Le sigue Francia con un 16% del total de entradas de turistas. Desde que inició el año, la diferencia de llegadas internacionales con respecto a los niveles anteriores a la pandemia se está reduciendo rápidamente. En enero estaban en el 59% del nivel de 2019, pero para julio ya habían subido al 92%.
Islas Canarias y Madrid, en máximos
Las Islas Baleares (2.3 millones) fueron el principal destino elegido por los turistas internacionales en julio, recibiendo 1 de cada 4 turistas entrantes, le sigue Cataluña (2 millones) y la Comunidad Valenciana (1.1 millones). Por su parte, Canarias y Madrid acogieron el mismo número de turistas internacionales que en julio de 2019.
Con una recuperación del 97% respecto a julio de 2019, las Baleares prácticamente alcanzaron las cifras previas a la pandemia. Mientras que el número de turistas extranjeros en Cataluña y Andalucía sigue muy por detrás de los niveles de julio de 2019.
Con información de tecnohotelnews.com