La Organización Mundial del Turismo (OMT) se refiere a los principios de la sostenibilidad como al equilibrio de los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico.
Hoy en día, el rol de los hoteles y demás empresas turísticas ha cambiado, en un mundo donde el 50% de los viajeros –según una encuesta recientemente elaborada por Booking– busca viajar de forma más sustentable para reducir el impacto que generan en las comunidades locales y el medio ambiente.
El turismo, si bien es considerado una actividad económica significativa desde el punto de vista del desarrollo de un país, es también una industria que genera gran impacto ecológicamente hablando.
La Real Academia de la Lengua Española define la palabra sustentable como todo lo que se puede sustentar o defender con razones. Por otro lado, sostenible es aquello que puede mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos.
Es así, como el turismo sostenible considera los impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, tanto en el entorno ecológico como en las comunidades donde se lleva a cabo.
En tanto que el desarrollo sustentable, según la OMT, hace referencia a “la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras sin comprometer los recursos”.
Acciones que los líderes hoteleros pueden implementar para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad:
- Adoptar la sostenibilidad como una ventaja en un propósito claramente definido
- Optimizar el modelo de negocio e identificar espacios de oportunidad
- Elaborar un análisis que permita identificar las vulnerabilidades y oportunidades vinculadas a los problemas ambientales y sociales
El implementar este tipo de estrategias y un modelo de negocios sustentable, permite a las empresas no solo tener nuevas ventajas competitivas, sino también a incrementar su valor empresarial, ambiental y social.