|  

El objetivo es garantizar que los viajeros lleguen bien a sus destinos, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

5 No me gusta0

 

El Programa de auxilio vial, implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, tiene el objetivo de garantizar que los viajeros lleguen con bien a sus destinos.

La SICT dispondrá de personal de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Ministerio Público, de Turismo, aseguradoras y puntos de información, para ayudar a los usuarios que tengan problemas mecánicos con sus vehículos; establecer la ubicación de sitios importantes en la red carretera y números telefónicos de auxilio.

“El personal que participará en este programa estará debidamente identificado y portará uniforme, chaleco de visibilidad y los implementos necesarios para su seguridad y la de los usuarios”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

El Programa de Auxilio Vial está vigente desde el 8 de abril y concluirá el próximo 24, en la Red Carretera Federal Libre de Peaje, así como en las vialidades de cuota.

 

Asimismo, los vehículos de la SICT dispondrán de una manta alusiva al programa y contarán con equipo de protección, mecánico y de primeros auxilios, como botiquín, agua, gasolina, aceite, líquido de frenos, conos y banderas para zona de obras viales.

Adicionalmente, los concesionarios de autopistas y puentes de cuota realizarán las siguientes acciones: dar mantenimiento a la superficie de rodamiento, cortes, taludes y demás elementos en las carreteras, para que se encuentren en buenas condiciones, con el fin de prevenir accidentes.

La dependencia añadió que  asignará personal y equipo suficiente en las casetas de peaje para mantener en operación todos los carriles de cobro y conteo, y así evitar demoras a los usuarios; además de mantener en óptimas condiciones los sanitarios y otras áreas de servicio.

 

 

Y que verificará que los tramos en zona de obra donde se requiera señalamiento y dispositivos de protección se mantengan correctamente instalados y funcionando durante las 24 horas del día y que se provea a los viajeros con la información pertinente respecto de aquellos tramos que presenten interrupciones o desvíos.

De igual forma, “se supervisará que los dispositivos de seguridad instalados estén siempre en su lugar, limpios y con la visibilidad suficiente, además de disponer de bandereros, como lo establece la NOM-086-SCT2-2015 Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, se indicó.

 

Para tener un viaje seguro, la SICT recomienda:

-Manejar con precaución

-Respetar los límites de velocidad

-Utilizar el cinturón de seguridad

-Evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce

-No consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas

-Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad

-Verificar el estado de los vehículos y el funcionamiento correcto de luces.