|  

La apertura de las economías y el proceso de vacunación nacional y global impulsan la recuperación de la industria sin chimeneas.

10 No me gusta0

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria turística de México presentó un repunte de 24.5% en el tercer trimestre de 2021, al compararse con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, por quinto trimestre consecutivo el PIB del turismo presentó un crecimiento; en el periodo julio-septiembre repuntó 2.5% respecto a abril-junio; en el segundo trimestre repuntó 9.7% respecto al primero.

La industria sin chimeneas fue probablemente la más afectada por la pandemia en 2020, y su actividad medida por el PIB se contrajo severamente, al decrecer -25.7% como promedio durante el primer año de la pandemia.

Por su parte, en los tres primeros trimestres que se han reportado de 2021, se observa un crecimiento promedio de 20.3%. Sin duda el año pasado marcó la reactivación del turismo en México, pero sin lograr a tener niveles similares al periodo previo a la pandemia.

Las diferentes variantes de contagio del Covid-19 han sido el principal obstáculo para la actividad, por lo que el proceso de vacunación internacional, sobre todo de los países que más flujo de turismo genera a México, ha sido muy importante para su reactivación.

El turismo recreativo tiene un mejor desempeño que el de negocios.

 

La tendencia de recuperación turística en México también es un reflejo de lo que sucede a nivel global. En lo particular, el turismo recreativo lleva un mejor desempeño en México respecto al turismo de negocios.