|  

Fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien representó a México en el diálogo.

3 No me gusta1

Este martes 18 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022), se celebró la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) en un modelo presencial y virtual, donde autoridades turísticas discutieron sobre los avances y retrocesos de la industria.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en su primer día de gira por Madrid, España, habló con la ministra de Industria, Comercio y Turismo local, María Reyes Maroto Illera.

Durante la charla se dio seguimiento a la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, próximo a celebrarse, en abril del año en curso en Barcelona. Reyes Maroto recordó que entre México y España existe un intercambio significativo en materia turística.

Asimismo, ambos decidieron retomar el intercambio de espacios de promoción, como exposiciones en el Parque del Retiro, en Madrid, y en Chapultepec, en la Ciudad de México.

Por otro lado, Uruguay, representado por el ministro Tabaré Viera, expuso los beneficios de invertir en el sector en el país sudamericano, y destacó la “estabilidad democrática, social, y la solidez económica, donde la inversión nacional y extranjera son tratadas en condiciones de igualdad y responden al interés nacional”.

 

 

Así mismo lo hizo Torruco Marqués, quien señaló que México “es un destino que cumple con todo para recibir nuevas inversiones […] un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica, por lo que exhorto a los empresarios del sector de todas las latitudes del orbe a invertir en nuestro país”.

Cabe señalar, que durante la conferencia CIMET, fueron varios los ejecutivos de aerolíneas, cadenas hoteleras, etc. los que se dieron cita. En el lugar, el presidente de la asociación de agencias de viajes española CEAV, Carlos Garrido, fue reconocido “prócer del turismo en Latinoamérica 2022”. También fueron premiados Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, e Iberostar Hotels & Resorts.

En cuanto a Guatemala, Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, se centró en la bioseguridad, con medidas establecidas por el Consejo Centroamericano de Turismo, y con la Iniciativa Privada.

Por otro lado, Nicole Marrder, ministra de Honduras, habló sobre el “enorme potencial” que existe en el desarrollo turístico y los atractivos para la inversión de empresas españolas.

Sobre Puerto Rico, el ministro Carlos Mercado anunció que, actualmente, la isla está en un momento de transformación turística, desarrollo hotelero y celebración de eventos de talla mundial.

Anasha Campbell, de Nicaragua, describió al país como un “destino emergente”, y al turismo como “prioridad nacional” en la lucha contra la pobreza.

 

Con información de Hosteltur e Infobae.