|  

Entre el 1 y el 16 de enero del presente año, Cozumel registró la programación de 62 cruceros y solo una cancelación.

3 No me gusta1

En 2021, Cozumel recibió un total de 353 cruceros, con un total de 650 mil turistas. Cabe destacar que las cifras son únicamente a lo largo de la segunda mitad del año, considerando que la industria estuvo paralizada desde marzo de 2020 y hasta la segunda quincena de 2021 por causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En cuanto al puerto de Mahuahual, en el mismo periodo del año pasado, registro el arribo de 110 cruceros y un número aproximado de 200 mil turistas. Es decir, entre ambos puertos del estado de Quintana Roo, fueron captados casi 850 mil cruceristas, un número significativamente bajo en comparación con los contabilizados durante los primeros tres meses de 2020: 1.5 millones de pasajeros, de acuerdo datos de la Administración Portuario Integral de Quintana Roo.

En este sentido, según el reporte estadístico de puertos, elaborado por la Secretaría de Comunicación y Transportes, respecto a Cozumel, el número de personas captadas durante 2021 es apenas del 53% respecto de los 1.1 millones de viajeros que arribaron a la isla un año antes.

Sin embargo, el 2020, en comparación con 2019, las pérdidas entre ambos puertos suman 4.5 millones de cruceristas perdidos.

Por otra parte, recientemente, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), resaltó que los puertos de todo el país están abiertos para recibir nuevos cruceros. Durante los primeros días de enero, se programaron 62 cruceros y una única cancelación, el pasado 4 de enero, de parte de Carnival Sensation, relacionado con la variante Ómicron del nuevo Coronavirus.

 Con información de El Economista.