En 2019, antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, la entidad recibió 2.5 millones de turistas y una derrama económica de 12 mil mdp; es decir, entre 37.5 y 33.3% más que este año.
Por otra parte, en comparación con 2020, este 2021 se estima una recuperación de hasta 14.3%, toda vez que, el año pasado, la derrama fue de 7 mil millones.
Mariela Morán Ocampo, secretaria de Turismo de Querétaro, definió la situación como favorable, y dijo: “Vamos bien, creemos que vamos bastante bien con los números”.
Asimismo, señaló que con la finalidad de incentivar la reactivación de la ‘industria sin chimeneas’ en el estado, se puso en marcha una campaña de comunicación digital, focalizada en Ciudad de México y el Estado de México.
Morán Ocampo adelantó que, debido a las fiestas decembrinas y el inicio de año, en un periodo de 12 días –que va del 20 de diciembre al 2 de enero–, se estima que el estado alcanzará hasta 50% en ocupación hotelera, derrama económica de 600 millones de pesos con casi 65 mil turistas.
Adicional a esto, la alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) sigue en pie. Otra de las estrategias ligada al cierre de año, es ‘Juntos adelante por la navidad que queremos’, en la que se instalarán diferentes amenidades en el Centro Histórico de la capital, por ejemplo: Estará de vuelta la arcada navideña en la calle de Madero, así como la pista de patinaje sobre hielo, que, según la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, brindará servicios del 13 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.
Finalmente, la secretaria de Turismo recordó que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, por lo que exhortó a visitantes queretanos, nacionales e internacionales a respetar los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.