|  

Con este distintivo, el OMT reconoce el compromiso de los pueblos con la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible.

1 No me gusta0

Los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, en Puebla, Maní, en Yucatán, y Capulálpam de Méndez, en Oaxaca, obtuvieron el sello ‘Best Tourism Villages’, del Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con este distintivo, el organismo de la ONU reconoce a los pueblos excepcionales que han demostrado un compromiso con la conservación del patrimonio cultural y desarrollo sostenible a través del turismo.

Que estos pueblos formen parte de la Red ‘Best Tourism Villages’, les proporcionará un vínculo para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) explicó en un comunicado que los tres Pueblos Mágicos fueron seleccionados de entre más de 170 candidaturas provenientes de 75 países.

“El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, comunicó la obtención de los reconocimientos, los cuales toman relevancia en el escenario actual de recuperación ante el Covid-19, permitiendo a estas comunidades reactivar la actividad turística”. 

Añadió que la red es una iniciativa de la OMT que aspira a convertir al turismo en una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades. 

Ello, mediante el reconocimiento a localidades que “han preservado la cultura y las tradiciones, generando oportunidades y protegiendo la biodiversidad”. 

La edición ‘Best Tourism Villages 2021’ se celebró en el marco de la 24 asamblea general de la OMT, celebrada el 2 de diciembre pasado en Madrid, España. 

Digitalización para promover turismo

Con la intención de promover y, sobre todo, de reactivar el turismo en México, en Cuetzalan realizaron la ‘Jornada de Digitalización Turística de Pueblos Mágicos’. 

La Sectur y la iniciativa privada, a través de las plataformas digitales Google, Gueest, Rotamundos y Despegar, brindaron las herramientas necesarias a las Pequeñas y medianas empresas del sector.