|  

Esperan el arribo de turistas de Estados Unidos y de Canadá vía avión, y de Yucatán, Campeche y Tabasco vía carretera. 

1 No me gusta0

También arriban turistas mexicanos, de estados vecinos a Quintana Roo que llegan por vía carretera, es el caso de yucatecos, campechanos y tabasqueños.

Las reservas anticipadas para el fin de año en hoteles del Caribe mexicano alcanzan el 90%, incluso es posible que varias unidades nieguen ventas porque están llenos.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que en la temporada de fin de año confluyen mercados diferentes, pues llegan turistas de Estados Unidos y de Canadá. 

También arriban turistas mexicanos, de estados vecinos a Quintana Roo que llegan por vía carretera, es el caso de yucatecos, campechanos y tabasqueños. 

El funcionario dijo que los eventos de violencia ocurridos hace unos días en Cancún y particularmente en Tulum, generaron cancelaciones en reservas, pero con un impacto mínimo. 

“Vemos que los aviones siguen llegando con un buen nivel de ocupación, y las reservaciones a futuro van bien”, por lo que no hubo mayor perjuicio en el tema de reservas, dijo a Excélsior. 

En cuanto a la recuperación, Flota señaló que la zona lleva un nivel de 80%, aunque con un efecto negativo por la pérdida del mercado canadiense a principios de 2020 y del inglés en el verano debido a las restricciones. 

Adelantó que la conectividad continúa restableciéndose; Aeroflot tiene la ruta Cancún-Moscú y en diciembre Aeroméxico lanzará Sao Paulo-Cancún, además de que habrá otros vuelos desde Estados Unidos. 

 

En defensa de la industria turística

En Tianguis Turístico Mérida 2021, representantes de la industria consideraron positiva la creación del batallón turístico para combatir a grupos criminales asentados en destinos importantes del país.  

La Secretaría de Turismo de Oaxaca y la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur) consideraron que es una medida que se esperaba desde hace tiempo, reportó El Economista.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres mencionó que podría resultar insuficiente si no se acompaña de acciones inmediatas y contundentes para recuperar zonas turísticas.