En el marco del Tianguis Turístico Mérida 2021, los secretarios de Turismo de los seis estados que componen el pacto ratificaron las alianzas, pese a los cambios administrativos estatales recientes.
Dentro de un contexto en el que la mayoría de los proyectos federales y turísticos están concentrados en el sur-sureste mexicano, en agosto de 2020, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato se unieron para lograr la recuperación del sector.
Patricia Veliz Alemán, secretaria de Turismo en San Luis Potosí, este tipo de alianzas “son la única manera de tener éxito”. Además, consideró que los seis estados cuentan con riquezas gastronómicas, culturales y con accesibilidad a las principales ciudades del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Por su parte, María del Rocío Lancaster Jones Granada, representante de la Sectur Jalisco, opinó que, luego del lanzamiento de la campaña turística de Viaja en Corto, entre otras llevadas desde la creación del pacto, el siguiente paso es lanzar iniciativas de turismo inteligente, mediante la integración de big data.
En este sentido, la secretaria de Turismo en Querétaro, Mariela Morán Ocampo, indicó que cuatro estrategias principales, serán:
- La creación de una marca de identidad regional.
- Generación de nuevas campañas.
- Capacitación para los equipos de trabajo.
- Creación y realización de una agenda turística con eventos articulados.
Con información de El Economista.