|  

La llamada “Joven de Amajac”, es una escultura descubierta en enero de 2021 en Veracruz, perteneciente periodo posclásico tardío (1450-1521 d.C) y que actualmente se expone en el Museo de Antropología.

0 No me gusta0

Los habitantes de la CDMX, bajo la Cuarta Transformación, viven bajo un discurso político de los daños del pasado.

Prueba de lo anterior, fue que el gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, apoyó el cambio de la estatua del marinero italiano y en un primer intento, propusieron una enorme cabeza indígena llamada Tlali del artista plástico mexicano Pedro Reyes.

Pero la propuesta recibió el rechazo cultural y ciudadano de los habitantes.

Ahora, en un nuevo intento de reivindicación del indigenismo, se dio a conocer la colocación, en el sitio, de una reproducción menor de una escultura de una mujer indígena. 

La llamada “Joven de Amajac”, una escultura descubierta en enero de 2021 en la huasteca veracruzana, perteneciente periodo posclásico tardío (1450-1521 d.C) y que actualmente se expone en el Museo de Antropología.

“Será la que represente a los pueblos indígenas del país en lugar del pasado colonialista”, según anunció Sheinbaum.

“Colocar (…) a una indígena en este lugar implica replantear la mirada histórica. La única manera de reconocer la riqueza es lo que va a sacar de la mente de los mexicanos el clasismo y racismo que permea en la versión histórica”, señaló la Jefa de Gobierno en la fecha en que se conmemora el Día de la Raza.

Posteriormente, este pedestal fue ocupado por un grupo de mujeres manifestantes, a la que llamaron “monumenta”: una mujer de madera que representa a una mujer con el puño en alto pintada de morado.

La nueva escultura es una figura esculpida en piedra que fue descubierta en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, dentro de un terreno citrícola el 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de El País y redes.