|  

De representar el 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el turismo pasó a suponer solo 5.5%, puso en manifiesto el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

1 No me gusta1

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico del organismo, la pandemia del nuevo Coronavirus es la responsable de las cifras “devastadoras” y el impacto al turismo global en 2020. Según Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, las cifras que reflejan “la magnitud” en los últimos doce meses son una pérdida de 4.5 trillones de dólares en ingresos.

El documento, difundido esta semana, apunta que la contribución del sector al PIB cayó 49.1%. Es decir, pasó a 4.7 trillones de dólares el año pasado (5.5.% de la economía mundial), de los casi 9.2 trillones de dólares en 2019.

En este mismo panorama, a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo dedicados a la ‘industria sin chimeneas’, una caída del 18.5% respecto al año antes de emergencia sanitaria. El informe señala que han sido las Pymes las que mayores afectaciones registraron.

Actualmente, solo se conservan 272 millones de empleados dedicados al turismo en todo el mundo, cuando en 2019 se contabilizaban 334 millones, y el sector generaba uno de cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, en cuanto al gasto en viajes internacionales, la caída es pronunciada con -69.4% en comparación con 2019. El gasto en viajes domésticos se redujo 45%; una disminución menor considerando que los vuelos internos se mantuvieron en varios países.

Dichas “grandes pérdidas registradas en 2020 representan la primera imagen completa en un sector que lucha por sobrevivir frente a las paralizantes restricciones de los viajes y las cuarentenas innecesarias, que continúan amenazando la recuperación urgente de la economía mundial”, consideró el WTTC.