A partir de este año, la principal motivación de los viajes que se realicen será para compensar lo que no pudo hacerse en el 2020 debido a la pandemia del Covid-19, cuyos efectos se verán por mucho tiempo; sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) espera un buen verano de traslados.
Mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó que la ‘mejor’ vía para reactivar el sector turismo es trabajar con los gobiernos en una 'hoja de ruta' que permita una reapertura coordinada de los países levantando restricciones de una manera planificada y avanzar progresivamente en la actividad.
En este sentido, Radar Turístico identificó cinco tipos de viajes que serán prioridad en 2021 para los turistas que no pierden la esperanza de seguir conociendo su país, pero sin olvidar las normas de higiene recomendadas por las autoridades de salud de todo el mundo.
-Viajes con familiares y de reconexión. Estos incluyen los viajes burbuja para seguirse cuidando con el círculo familiar con el que se hizo el confinamiento, así mismo, los viajes para reconectar con la naturaleza, otros familiares o lugares.
-Viajes con propósito/impacto. Conocer a las comunidades y su forma de vida, saber cómo impacta el turismo en el medio ambiente, aumentar la derrama económica en operadores independientes, empacar ligero e inteligente, comer y consumir local, nunca fue tan interesante como en estos tiempos.
-Nómadas digitales. Los nómadas digitales no van a sustituir al trabajo como lo conocemos, pero ahora que muchos empleados están regresando a las oficinas, un modelo que combine lo presencial con lo virtual es más probable.
-Viajes indulgentes. El reporte indica que el mexicano realiza este tipo de viajes por naturaleza y que este año la tendencia se acentuará, lo que se verá reflejado en reservas de mayor calidad, como mejores habitaciones, consumos en SPA, upgrades; todo en línea a menos planificación y mayor calidad.
-Viajes de celebración. Las segundas oportunidades son una cara poco conocida del turismo, por lo que este año presenta la oportunidad de hacer retroactivas todas las ocasiones que no pudieron festejarse en el 202, así como incluir nuevos retos y logros cumplidos.
-Viajes de rejuvenecimiento y recarga. Durante el 2021, el viajero buscará recuperarse de un año sedentario, y en muchas ocasiones, en aislamiento y con exceso de tiempo en pantalla. Un viaje de escapada a algún destino cercano será una prioridad para muchas personas.
También hay que tomar en cuenta que históricamente, la recuperación de los viajes de negocios ha sido más lenta que los viajes de placer. “Se estima que, en el mejor de los casos, al cierre de 2021 el gasto en viajes de negocios vuelva a 50% de los niveles del 2019”, según una análisis de la consultota McKinsey & Company.
Reiteró que los primeros viajes que se van a recuperar son los de proximidad y de reuniones entre pocas personas y al final las conferencias, convenciones, exposiciones y eventos, sobre todo aquellos relacionados con salud, educación y servicios profesionales.
Otro aspecto a considerar es que un 58% de los viajeros están prefiriendo comprar los servicios de manera independiente y directa, según tendencias observadas repetidamente en algunos destinos de México. “El resto de los turistas está comprando paquetes”, de acuerdo el Radar Turístico de febrero 2021.
Consideraciones para viajar
Dada la coyuntura actual y las medidas impuestas por diversos países para cruzar las fronteras, las restricciones y normas que deben ajustarse al viajar a un destino se volvieron el principal interés de los turistas durante la planificación de su viaje.
Seguidas por las políticas de cambio en fechas o cancelaciones, tema que se mantiene vigente. Mientras que el precio se volvió a rezagar, y se vuelve un tema secundario si no están resueltos los primeros dos puntos. Las medidas sanitarias se siguen quedando atrás pues los viajeros están cada vez más acostumbrados a ellas.
Experiencia de viaje
Los turistas continúan valorando, según los más recientes viajes, las políticas flexibles de cambios y devoluciones, seguido por los precios competitivos y protocolos de seguridad. Curiosamente, los destinos no fueron el principal factor de decisión, ya que la situación actual prioriza la factibilidad.
Destacó también la relevancia de una atención personalizada y humana. “Si bien México es ya un país hospitalario por naturaleza, esta valoración se debe probablemente a la conciencia del buen trato después de pasar meses en confinamiento o a que los prestadores de servicios están tratando de generar valor agregado a través de la experiencia”, finalizó el reporte.