|  

La cartera vencida de aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos subió a 3,107 mdp en el primer mes de 2021.

3 No me gusta0

El Covid-19 ha dejado pérdidas millonarias para el turismo, también deudas impagables por la parálisis del sector que amenaza a aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos.

La cartera vencida de estos participantes del sector pasó de 752 millones de pesos (mdp) en enero de 2020 a 3,107 mdp en el primer mes de 2021, es decir, creció más de cuatro veces en la crisis sanitaria.

Nueve de cada diez pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada, mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo, según el Banco de México.

Las aerolíneas fueron las que cayeron en mayor morosidad, cuyo saldo vencido se disparó a 1,973 mdp de pesos en enero de 2021, tras registrar 5 mdp a inicios del año pasado.

En el caso de los hoteles, pasó de 255 mdp a 402 mdp, y en los restaurantes incrementó de 348 mdp a 610 mdp, refiere una publicación de El Universal.

Los transportistas turísticos incumplieron con 82 mdp, mientras los museos, sitios históricos y zoológicos sumaron vencimientos por 39 mdp.

Un ejemplo de esta situación es la cadena Hoteles Casa Real, que dispone de tres establecimientos con categoría de cuatro estrellas, en el segmento de negocios y suma 250 habitaciones en tres estados del país.

"Si los bancos no se ponen las pilas y no nos hacen esquemas reales, de quitas y recortes de tasas de interés, les va a explotar una bomba, porque hay muchos hoteles que están sumamente apalancados y con sus ingresos no logran pagar ni los intereses", dijo Adolfo González.

Con 30 años en el sector hotelero, expuso que estaba acostumbrado a las crisis sexenales y a sortearlas, pero nunca había visto una como la actual, "esta no la vio venir nadie".