|  

Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que los hoteles en México registraron un desplome “histórico” en su ocupación en 2020.

0 No me gusta0

Lo anterior, posterior a las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo Coronavirus. Restricciones que, si bien fueron relajándose, continuaron con limitaciones respecto a la capacidad.

Según cifras del titular de la dependencia de turismo federal, Rogelio Jiménez Pons, la ocupación hotelera en 2020 cayó a 26.3% en los 70 principales destinos de México; es decir, menos de la mitad de lo registrado en 2019, cuando se registró una tasa de 60.3 por ciento.

Al respecto, el Sistema de Monitoreo DataTur, de la Sectur, cuya principal comparación inicia en 1992, se trata del nivel de ocupación hotelera más bajo registrado.

La dependencia señaló: “La recuperación en la actividad turística nacional e internacional comenzó a partir de mayo de 2020, con crecimientos constantes. Sin embargo, el cambio a semáforo rojo, justo antes de la temporada vacacional de invierno en las principales ciudades, afectó el resultado general que se había estimado en 27.6 por ciento”.

En general, los hoteles ubicados en destinos de playa reportaron una ocupación superior al 30% el año pasado, aunque en 2019 fue de 66.1%; por otro lado, los establecidos en otras ciudades tuvieron una tasa de 23%, contra 55.1% un año anterior.

Finalmente, Torruco Marqués reconoció que el año pasado fue el peor desde la Segunda Guerra Mundial en materia turística. Además, indicó que ni en el mejor de los escenarios el turismo logrará recuperarse este año de las pérdidas ocasionadas por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Con información de El Universal.