|  

La Sectur señaló que son tres los escenarios posibles en los que los indicadores se dividen en: Optimista, conservador y pesimista.

0 No me gusta0

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México, encabezada por Miguel Torruco Marqués, dio a conocer sus proyecciones del turismo para el próximo año en las que, incluso en el peor de los escenarios, se prevé recuperación.

Son tres los escenarios posibles en los que los indicadores se dividen en: Optimista, conservador y pesimista. De acuerdo con la dependencia, estos podrían varias según la evolución de la pandemia del nuevo Coronavirus en 2021.

Aun con lo anterior, se espera una tendencia positiva en comparación con el 2020.

Escenario optimista. Se avizora una llegada de hasta 42.7 millones de turistas internacionales, lo que representaría un incremento del 65% respecto a 2020. Cabe destacar que, de suceder, México estaría cerca de recuperar niveles previos a la pandemia, muy cerca de los 45 millones de viajeros registrados en 2019.

Las divisas alcanzarían niveles de hasta 17 mil 380 millones (47% más) y una ocupación de cuartos de hotel de hasta 57.7 por ciento.

Escenario conservador. Arribarían al país un aproximado de 34.5 millones de visitantes; es decir, 8.6 millones más que en 2020. Divisas de 14 mil 579 millones (31.8 más), ocupación de 53.1% cuartos de hotel.

Escenario pesimista. Proyectan la entrada de 26.3 millones de turistas, lo que significaría una recuperación de apenas el 1.6%. Divisas de 13 mil 78 millones y ocupación de 49.9 por ciento.

Los ciudadanos norteamericanos y canadienses serán clave para los niveles de turismo en México en cualquiera de los escenarios anteriormente mencionados.

La Sectur explicó que en materia turística el año terminará por debajo del peor escenario trazado hace algunos meses, que estimaba una ocupación del 32.9%. Por el contrario, al 27 de diciembre, se mostraba una tendencia de ocupación del 28.1%, es decir, 33.2 porcentuales menos.