|  

El informe ‘El futuro del turismo: Tendencias y retos para 2021’ señaló que el turismo de lujo será el primero que empiece a mostrar mejorías y signos de recuperación.

1 No me gusta0

La esperanza de la distribución y llegada de una vacuna para hacer frente al nuevo Coronavirus, así como el control de la pandemia de cada nación del que dependerá la apertura al turismo internacional, serán un parteaguas respecto a qué esperar en el futuro próximo en materia turística.

De acuerdo con el informe elaborado CASAE Business & Tourism School ‘El futuro del turismo: Tendencias y retos para 2021’, enlista no solamente las previsiones, sino también una serie de estrategias a considerar por líderes de la ‘industria sin chimeneas’.

El documento señala que, tras el Covid-19, los viajeros no solamente centrarán su atención en temas wellness, sino que también estarán atentos a factores que involucren una seguridad sanitaria. El reto, será más bien que los prestadores de servicios deberán generar ideas que brinden todo en un mismo viaje: Comodidades, servicios, aforos y horarios restringidos, entre otras.

En este sentido, explica, la digitalización jugará un papel importante, toda vez que las innovaciones tecnológicas permitirán revolucionar en materia de logística, transportación y hotelería. Asimismo, las redes sociales fungirán como herramientas para brindar al público información específica sobre los viajes y fidelizar al cliente.

Cabe destacar que el sector turístico encabeza la lista de sectores con más afectaciones tras el paso del nuevo Coronavirus, además de que su recuperación será la última en producirse. En respuesta, el informe destaca que su recuperación, “necesariamente”, tendrá que ir de la mano de financiación y ayudas económicas de entidades públicas nacionales e internacionales.

El informe ‘El futuro del turismo: Tendencias y retos para 2021’ señala que si bien uno de los factores comunes seguirá siendo el precio, el facilitar las cancelaciones, hacer cambios y/o reembolsos estimularán la confianza y la demanda, teniendo en cuenta que las previsiones cambiantes a largo pueden llegar a ser un problema común.

Según el documento, será el turismo de lujo el primero que empiece a mostrar mejorías y signos de recuperación, pues serán los turistas de este segmento quienes se muestren abiertos a pagar no solo por disfrutar vacaciones, sino también por una seguridad sanitaria garantizada.

¿Cómo será el turismo post-Covid en México?

Según el ‘Reporte Anual de Tendencias de Viaje para 2021’, realizado por Expedia, los mexicanos seguirán apostando por el turismo doméstico, lo que mantendrá vigente la ocupación en los destinos de playa nacionales.

Se prevé que los viajeros mexicanos optarán por seguir posponiendo los viajes que involucren salir del país, incluso después de la apertura de fronteras.

De acuerdo con el documento, el destino más buscado por los mexicanos para pasar las vacaciones fue Cancún, seguido por las ciudades caribeñas de Riviera Maya, Tulum y Playa del Carmen. Vale la pena mencionar que lugares turísticos como Los Cabos, Huatulco y Chetumal se apuntalan para convertirse también en los favoritos.