|  

Tardará varios años en recuperar su participación en el PIB previo a la pandemia.

7 No me gusta5

El sector turismo ha sido el más afectado de toda la economía mexicana en 2020, al presentar una contracción de -52% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con estimaciones del reporte “Tendencias de la Industria” de Deloitte, para todo el año que está por terminar, se prevé una caída de -44.3 por ciento.

“La industria turística ha sido la que más ha sufrido por la contingencia sanitaria. A pesar de que en el último trimestre (tercer trimestre) existió mayor disposición a viajar, la temporada de verano reportó uno de los menores niveles de visitantes (sobre todo turismo doméstico). Con el resultado, el sector podría tardar varios años en recuperar la magnitud que tenía la industria, previo a la pandemia (cercano al 9% del PIB)”.  

Al respecto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), consideró que en 2020 el sector turismo enfrentó el mayor reto de la historia.

Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y Presidente de la ASETUR, expresó que “los efectos que deja a su paso la emergencia sanitaria en la industria turística son grandes, pero es tiempo de trabajar y superar cualquier adversidad; por fortuna, ya hay signos de recuperación”.

A través de un comunicado, señaló que la asociación impulsa una estrategia basada en tres ejes estratégicos: la reactivación del sector, la bioseguridad y la promoción turística. “En esta temporada vacacional de invierno, la mayor prioridad es la protección de la salud de visitantes y prestadores de servicios turísticos”, agregó.

Dijo que en México hay un sector turístico profesional que se preocupa por la seguridad de turistas y prestadores de servicios, por lo que los destinos aplican estrictas medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud de los visitantes y de quienes trabajan en esta industria.