|  

La participación en la economía general promedia 8.5% y aporta el 5.8% de la ocupación total del país.

3 No me gusta1

Durante el periodo de 2009 a 2019 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 2.4% en términos reales en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2019, durante ese año el PIBT a precios básicos representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, en valores corrientes. Asimismo, presentó un crecimiento de 0.5% respecto a  2018, superando al desempeño de la economía en su conjunto.

A su interior, el PIBT DE 2019 se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 29.2% del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3%; la producción de artesanías y otros bienes 11.4%; el comercio turístico 7.8%; los servicios deportivos y recreativos y los servicios culturales 1%, cada uno; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.7%, y el resto de los servicios aportaron el 15% del total.

Asimismo, el INEGI señaló que para 2019 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29%; los de transporte de pasajeros con 25.7% y en los denominados “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.7%; el comercio turístico 4.1%; la producción de artesanías y otros bienes 3.2%; los servicios deportivos y recreativos 2.4%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.6% complementario.