|  

Si bien en la CDMX el nivel de ocupación permitida es del 30%, de acuerdo con líderes de la industria.

0 No me gusta0

El sector hotelero de la Ciudad de México continúa con afectaciones pese a las reducciones en costos, tras mantener una ocupación promedio del 20 por ciento.

En tanto que en otros destinos de la República los hoteleros han declarado haber alcanzado niveles suficientes para continuar operando sin registrar pérdidas, en la capital del país la situación es diferente y con expectativas de recuperación "reservadas".

Si bien en la CDMX el nivel de ocupación permitida es del 30%, de acuerdo con líderes de la industria, ésta apenas roza una media del 16%, con vistas a cerrar octubre con apenas 3% más.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, explicó que en la capital "más del 90% de los hoteles no trae (sic) liquidez, están sufriendo para sacar la nómina".

Si bien prevé un panorama en el que la ciudad pueda recuperar un nivel de hasta 40% para el último mes de 2020 de no regresar a rojo en el Semáforo Epidemiológico, no descarta el posible quiebre de algunos complejos.

Es importante señalar que es el turismo corporativo el que lidera la industria en la capital; sin embargo, el hecho de que la mayoría de las empresas ha restringido cualquier tipo de reuniones, podría estar aunado a la baja ocupación de cuartos de hotel. 

"Sí hay viajeros internacionales, pero asociados a actividades esenciales, proyectos o ensamblajes, que vienen a dar consultorías, etcétera", opinó García.