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Diversas organizaciones buscan fortalecer el sector, que aporta a la economía local el 10.1% del PIB.

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La crisis sanitaria por COVID-19 ha generado grandes pérdidas en el sector turismo a nivel global. Ante ello, el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y con varios empresarios, buscarán recuperar y reactivar el sector, que representa el 10.1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, se anunció el Plan de Recuperación Integral que contará con estrategias para preservar la oferta, programas de economía, capacitación en línea, programas de reconstrucción al turismo, un Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán y un programa de reactivación del sector con las mejores prácticas.

El programa ofrecerá además segmentos de incorporación a la nueva normalidad, promociones atractivas, digitalización de procesos, políticas flexibles de cambio, en los que se prevé la activa participación de diversas aerolíneas para reiniciar e incrementar operaciones de las diferentes rutas hacia Yucatán. Lo anterior, contempla una alianza con Volaris.

Sobre el programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, cuenta actualmente con 297 empresas y 330 guías certificados, que suman 627 de los más de 1,200 inscritos y está considerado como un de los más robustos del país y el segundo en ser avalado por la World Travel and Tourism Council (WTTC) y homologado con el certificado de buenas prácticas del estado de Quintana Roo.

En el programa participan la Asociación de Hoteles de Valladolid, Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey), de Convivencia Femenina Turística, (Confetur), capítulo Mérida, de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (Amityuc), Premium Yucatán, y Grupo ASUR, entre otras organizaciones.  

Como se recordará, desde julio inició el proceso de Reactivación Económica de Yucatán, teniendo como prioridad la salud de todas las familias yucatecas, comenzaron las actividades turísticas, mismas que para principios de septiembre incrementaron los porcentajes de recepción de visitantes.