|  

Lo anterior, supondría un descenso de casi el 70% del Producto Interno Bruto turístico, de acuerdo con pronósticos del Banco de España.

2 No me gusta0

Luego de que la crisis sanitaria por el nuevo Coronavirus obligara a países en todo el mundo a cerrar sus fronteras, el turismo fue uno de los sectores con mayores afectaciones, como en el caso de España, que cerrará el año con una caída estimada de 106 mil 159 millones de euros.

Lo anterior, supondría un descenso de casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, de acuerdo con pronósticos del Banco de España, respecto al ejercicio anterior, retrocediendo la actividad a niveles de 1995.

Al respecto, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur señaló en rueda de prensa que, de confirmarse dicha previsión, a finales de diciembre “habremos retrocedido 25 años en lo que genera como actividad el sector turístico español”.

De igual forma, urgió al gobierno español un plan de recuperación “urgente para el sector” y con “ayudas directas”. Vale la pena mencionar que, a finales de junio de este año, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un plan que contaba con una inversión de 4 mil 200 millones de euros; sin embargo, casi el total del monto corresponde a préstamos avalados por el Estado.

Cabe destacar que España es el segundo país del mundo que más turistas recibe, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que contabilizó que aproximadamente 82 mil 700 mil viajeros visitaron el destino en el último año.

Finalmente, en términos de empleo, aquellos dedicados a la ‘industria sin chimeneas’ continúan con lenta recuperación y una caída del 28.5% en septiembre, respecto al mismo periodo de 2019.