|  

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Secretaría de Turismo (Sectur), México cerraría el año en curso con una ocupación de cuartos de hotel de 42.8% considerando las restricciones de viaje actuales.

1 No me gusta0

El titular de la Secretaría, Miguel Torruco Marqués, señaló que se trata aún de cifras preliminares que podrían variar según el color del Semáforo Epidemiológico en que se encuentre cada estado. Explicó que ante un posible repunte de casos de Covid-19 que obligara a regresar a naranja la expectativa de ocupación bajaría casi 10 puntos porcentuales, ubicándose en 32.9 por ciento.

En contraparte, la situación podría mejorar al migrar al verde en los últimos meses del año en curso, principalmente en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y la Ciudad de México, reconocidos por captar hasta el 86% del turismo de internación.

Con las estimaciones al semáforo actual, sería Mazatlán el hito que cerraría, con 65% la mayor ocupación hotelera del país, seguido por Los Cabos (62.5%); Puerto Vallarta (62%) y Cancún (60.6%). En tanto que la CDMX sería el destino con desempeño más bajo con 36 por ciento.

Con la finalidad de incentivar el turismo internacional, para el que se prevé una recepción de 6.8 millones de viajeros -65% menos respecto a 2019 cuando arribaron 19.6 millones de turistas-, la Sectur identificó 37 rutas entre México y Estados Unidos que responderían a la tendencia de ‘viajes cortos’ procedentes, principalmente, de San Francisco, Los Ángeles, Atlanta y Chicago. 

 

Con información de Expansión.