|  

En 2020, al sector turístico se destinaron 5 mil 34 mdp, es decir, siete veces menos que lo estimado para el siguiente año.

0 No me gusta0

Con un aumento de aproximadamente 667% respecto a 2020 y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, se destinarían 38 mil 613 millones de pesos (mdp) a la dependencia encabezada por Miguel Torruco.

Encabezada este martes la presentación por el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, se dio a conocer que los recursos estimados para la Secretaría de Turismo (Sectur) serán prioritarios para la ejecución de uno de los megaproyectos de la actual administración: El Tren Maya, como impulso estratégico ante su capacidad para la generación de empleos y paliar los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid-19 en las zonas turísticas de México.

En 2020, al sector turístico se destinaron 5 mil 34 mdp, es decir, siete veces menos que lo estimado para el siguiente año. Del presupuesto, según explicó Herrera, 36 mil 288 mdp se destinarán al tren; es decir, 94 por ciento del presupuesto, que estará enfocado a potenciar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán mediante la modernización y conectividad ferroviaria en el sur-sureste del país.

Además, se pretende la asignación de recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura, destinados al mantenimiento de ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en playas de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.

/Con información de El Economista y Expansión política./