|  

Los principales puntos del programa son establecer vínculos de desarrollo del bienestar y atraer vocaciones productivas.

2 No me gusta0

El principal objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020–2024 es impulsar el crecimiento económico para mejorar el bienestar de 2.4 millones de habitantes en los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz, toda vez que la región presenta los mayores rezagos del país en la materia, pues seis de cada diez personas viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Los principales puntos del programa son establecer vínculos de desarrollo del bienestar y atraer vocaciones productivas, integrar la plataforma logística del Istmo, para que productos locales puedan llegar a otros puntos del país y del mundo. De igual forma, la modernización de la interconexión entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como el ferrocarril del Istmo, que ofrecerá una alternativa competitiva en tiempo y costo frente a las rutas de comercio mundial.

Y modernizar la infraestructura y garantizar insumos básicos a la producción para ser atractiva para la inversión privada, mejorar la oferta de vivienda y desarrollo urbano; así como los servicios educativos y públicos a las comunidades, y fortalecer y diversificar actividades económicas e infraestructura educativa, se indicó en un video presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se añadió que este programa, impulsado por el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca, se realizó con “la participación de los pueblos por medio de una consulta indígena y 21 asambleas comunitarias con asistencia de 5 mil representantes de pueblos indígenas y afromexicano, así como de la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y más de 100 servidores públicos de la región”; y que se desarrollará con total respeto al medio ambiente.